Peláez acusa de deteriorar la imagen de Asturias a quienes insisten con el “infierno fiscal”
El consejero de Hacienda dice que es una idea “falsa” que puede causar mucho daño
Oviedo
El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, advierte del riesgo de insistir en la idea del supuesto “infierno fiscal” de Asturias que con tanta frecuencia maneja el Partido Popular: además de falso, puede ser muy perjudicial si llega a calar fuera de Asturias. En un encuentro informativo de Europa Press, Peláez no ha precisado fecha para la presentación de los Presupuestos Generales del Principado para 2025, por “las incertidumbres”, ha dicho, derivadas de que no se haya fijado aún el techo de gasto para el conjunto de España.
En ningún foro de expertos, en ningún ámbito de debate en España, se maneja la idea de “infierno fiscal” en la que insiste sobre todo el Partido Popular de Asturias, pero a la que tampoco hacen ascos Foro ni Vox. Peláez dice que es una idea falsa porque la vía fiscal asturiana incide solo en los impuestos de carácter personal, con muy poco peso en la fiscalidad general. No tiene ninguna incidencia en la fiscalidad de las empresas, que tiene garantizada por ley la equidad en toda España. Peláez ha dicho que “jamás había escuchado ese concepto ni que se asociara a Asturias a una suerte de infierno fiscal, no es algo que opere fuera de Asturias pero también quiero hacer una advertencia, cuidado con que eso empiece a operar fuera porque puede suponer un desgaste a la imagen de Asturias”.
No tiene fecha para presentar los Presupuestos de 2025, por la incertidumbre del techo de gasto, rechazado en Madrid por el Partido Popular, lo que supone que habría que presentar un proyecto que contemple la amortización de deuda, algo que considera inadecuado en la actual circunstancia. Supondría una merma de disposición de recursos para Asturias de 60 millones de Euros. Insta al PP a reconsiderar su posición y a aprobar el techo de gasto, “ya no digo por nosotros, pero sí por las doce comunidades en las que gobiernan, que les permitan tener más recursos para el desarrollo de políticas y, sobre todo, que si quieren discutir, que lo hagan en base a criterios macroeconómicos y de deuda, no en base a un peregrino argumento de que a mí no me mires”, señaló Guillermo Peláez.
El consejero de Hacienda, que es también portavoz del Gobierno asturiano, calificó de “irresponsabilidad total” el plante de la presidenta de Madrid, Isabel Ayuso, al no acudir a la convocatoria de Pedro Sánchez a los presidentes de las comunidades autónomas.