Belarmino Feito: "Criminalizar al empresario cuando hay un accidente no aporta soluciones"
El presidente de Asturfeito, empresa que acaba de cumplir 35 años, considera una "discusión absurda" el debate sobre la reducción de la jornada laboral
Belarmino Feito, presidente Asturfeito, en la SER
Asturias
Todo comenzó de la mano de un somedano llamado Belarmino Feito en un modesto taller del ovetense barrio de la Argañosa. Hoy, Asturfeito cumple 35 años con talleres en Avilés, Carreño y Mieres y trabajando para grandes proyectos científicos internacionales como el astronómico ALMA en desierto de Atacama, de Chile, o la próxima participación en la construcción del que será el telescopio más grande del mundo, el ELT, en la misma ubicación. "Siempre fui ambicioso. Aspiraba a cosas más complejas y eso nos trajo hasta aquí. Empezamos con reparaciones domésticas y es de sobra conocido a los mercados a los que hemos llegado ahora. Cuanto más complejas son las cosas, menos competencia. Hay margen ahí para generar recursos".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El empuje de aquel chaval de 24 años y el equipo configurado ha permitido superar los 70 millones de euros de facturación en 2023, "con el objetivo de superar la cifra de los 100 millones de euros en el corto y medio plazo"; una ratio de exportación próxima al 95 por ciento, y pasar de tan sólo un empleado a más de 300 personas en sus diferentes emplazamientos.
En este periplo, Belarmino Feito se ha involucrado en otros proyectos y entre 2018 y 2021 fue presidente de la Federación Asturiana de Empresarios. Un tiempo en el que no se mordió la lengua para manifestar sus opiniones como lo hace en esta entrevista al ser preguntado por dos cuestiones de actualidad: la siniestralidad laboral en Asturias y la reducción de la jornada laboral. En el primer caso, Feito afirma: "En torno a una situación tan delicada y sensible pondría por delante que un muerto es mucho. Una vida significa mucho. Tiene que haber un objetivo "CERO". No estoy de acuerdo con criminalizar a la empresa y el empresario porque no aporta nada. Es una cuestión de todos. Apuntar a una parte como única responsable de lo que ocurre no aporta soluciones. Es una cuestión de concienciación de todas las partes. Cuando se produce un accidente la mayor parte son errores humanos de las personas. Hay fatalidades, errores y negligencias. También investigaciones por parte de la inspección de trabajo, la Guardia Civil, el Instituto Asturiano de la Prevención... Nuestros mercados son muy exigentes y nos marcan unos objetivos de seguridad. Cuando tenemos un proyecto, la primera auditoría es de seguridad. Si no cumplimos con unos estándares de las grandes empresas europeas, no se avanza. Eso nos ha llevado a un índice de siniestralidad prácticamente residual. Hemos llevado a cabo una labor de concienciación por parte de todos. Eso no quita que mañana pueda ocurrir una fatalidad, por eso entiendo que es una crispación. En el cómputo anual estamos entorno a las 13, el año pasado 15... No es para estar satisfechos hasta que no sean cero. Ocurrió todo muy concentrado y nos ha llevado a un nivel de confrontación que no conduce a nada.
Sobre la reducción de la jornada laboral: "Lo veo una discusión absurda. Nuestro convenio tiene una jornada anual. 1.736 horas para 2024 y 1.728 para 2025. Estamos en la media de 38,2 horas. Casi todos los convenios que conozco se rigen por una jornada anual. Son los convenios sectoriales los que determinan eso, no conozco ninguno que se mida por una jornada semanal".
Asturfeito mira hacia el futuro y su presidente anuncia nuevos hitos: "Hemos derivado a sectores complejos. Llevamos años con una implantación importante en el sector del gas, donde hay unos requerimientos de calidad de garantía muy altos. También estamos penetrando en el sector nuclear, el más exigente del mercado. Incluso en el de las instalaciones científicas. Estamos consolidándonos en esos sectores, que tienen mucho recorrido". Un camino que supondrá crecer también laboralmente.