Gijón acoge la I Liga de las semanas del emprendimiento y habilidades sociales junior con un millar de participantes
El proyecto educativo busca fomentar vocaciones emprendedoras entre los menores
Un proyecto educativo pionero que pretende fomentar el emprendimiento: así es la liga que llega a Gijón
Gijón
Gijón se convierte en sede de la I la Liga de las semanas del emprendimiento y habilidades sociales junior de Gijón en la que participarán un millar de alumnos. Un proyecto educativo "muy innovador" que tiene como objetivo el impulso y desarrollo socioeconómico del concejo desde la Educación con la participación de alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El CEO de Genyus School Pedro Carrillo ha indicado que hace cinco años que empezaron con este proyecto que se está llevando a cabo en toda España. En el caso de Gijón consistirá en cinco semanas del emprendimiento para cinco colegios. En este sentido, se abrirán las inscripciones el próximo día 18, a las 9.00 horas, para lo que se ha habilitado una página Web. Los seleccionados para participar serán los cinco centros educativos públicos y privados primeros inscritos, aunque no se descarta poder ir ampliando este número en próximas ediciones.
En cuanto a su desarrollo, se han establecido tres fases. La primera consistirán en una formación al profesorado de las bases de esta metodología. En la segunda fase, se facilitará a estos centros la guía del emprendimiento, mientras que en la tercera se celebrará la hackathon de emprendimiento y habilidades sociales en cada uno de ellos. Después de esta, habrá otra de emprendimiento con los mejores proyectos. Esta última se llevará a cabo, previsiblemente, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', a finales de febrero.
Además, todos los colegios participantes tendrán oportunidad de participar en los premios de Educación y Emprendimiento en el Festival Nacional de Educación y Emprendimiento que se celebrará a final de curso.
"El emprendimiento consideramos que es clave para el desarrollo socioeconómico de Gijón", ha destacado Carrillo, quien ha apostado por que los niños desarrollen habilidades sociales y competencias para aprender a poner solución a los problemas que se puedan encontrar en su vida gracias a estas.
Entre otras habilidades, ha considerado importante aprender a hablar en público, gestionar sus emociones, aprender a tolerar su frustración, a trabajar en equipo, comunicación, liderazgo, autoestima y, al tiempo fomentar el espíritu emprendedor, enseñar educación financiera, marketing, ventas, a diseñar productos o ideas que den solución a los retos de la sociedad, crear su página Web o logo, su estrategia y otros. "Educar en emprendimiento a nuestros niños hoy y educar en habilidades sociales a nuestros niños hoy es el mayor motor de desarrollo económico de Gijón mañana", ha opinado.