IU Asturias suspende de militancia, de manera cautelar, al asesor señalado por abuso sexual
El hombre mantiene su inocencia
Oviedo
La Comisión Colegiada de IU de Asturias, reunida en la tarde de ayer, ha decidido suspender de militancia al asesor de su grupo municipal en Oviedo, que ha sido señalado en redes sociales a través de una denuncia anónima contra él, por abuso sexual. Se trata de una suspensión cautelar, mientras se dilucida lo ocurrido. Ha sido Begoña Collado, la responsable de Políticas de Igualdad en IU de Asturias quien ha dado a conocer esta suspensión, que llega después de que el propio asesor procediera, igualmente, a dejar todos sus cargos en la organización. El caso se trasladó igualmente el lunes a la Comisión de Cuidados de IU Federal. Begoña Collado ha reconocido la consternación en el seno de IU desde que el domingo por la tarde saltara los supuestos abusos sexuales a redes sociales. Dentro de la organización, asegura, no se ha tenido constancia, por lo menos hasta el momento, del comportamiento que se achaca a este hombre.
En todo caso, la responsable de Igualdad recuerda que existe la presunción de inocencia; de igual manera que el derecho de las posibles víctimas a utilizar los canales que consideren, en este caso, redes sociales para denunciar. “Total apoyo y respeto a estos espacios para que las víctimas se puedan manifestar. Lo cual no implica que yo sea juez y juzgue a nadie, ni sentencie a nadie”. Por lo demás, ha puesto en valor la decisión de este militante de dejar sus cargos, porque “quienes estamos en política somos herramientas dentro de una organización. Cuando un asunto no tiene nada que ver con nuestras políticas, sino con un asunto personal, lo suyo es desvincularnos de la organización y atender este asunto de forma personal y particular, que entiendo que es lo que ha hecho el compañero”.
Las denuncias anónimas aparecieron contra él en la web de la red social Instangram “Denuncia Asturies”; web cuyas responsables, por cierto, han decidido cerrar de momento tras la avalancha de mensajes que han recibido, tanto de supuestas víctimas de abusos, como mensajes de odio.