El Principado no pedirá, de momento, la gratuidad del peaje del Huerna por considerarlo prematuro
La Unión de Consumidores reclama su suspensión inmediata y atribuye el desprendimiento a falta de mantenimiento por parte de la concesionaria
Oviedo
Asturias afronta el primer fin de semana completo sin comunicación de alta capacidad por carretera con la meseta tras el gran desprendimiento del pasado domingo en la AP-66 que mantiene cerrada esta autopista a través del valle del Huerna. Es cierto que los trabajos para subsanarlo se iniciaron sin demora y ya el miércoles comenzaron las labores para abrir un paso provisional –un bypass- para reabrir la autopista. Y este jueves comenzaron las voladuras como parte de ese trabajo,. Pero todavía nadie se atreve a dar un plazo sobre cuándo se podrá volver a circular por el Huerna.
También prematura le parece al Principado la petición de algunos de sindicatos y asociaciones de transportistas para que cuando se abra paso provisional en el Huerna, en tanto no se restablezca la doble circulación en ambos sentidos -y mientras duran las obras en la zona del deslizamiento- no se cobre peaje a los usuarios-. El gobierno regional no asume esa petición y desde luego no le trasladado esa petición al Ministerio de Transportes. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, asegura que "es precipitado plantear cómo va a ser la situación cuando tengamos un bypass porque todavía no hemos superado esa fase. Todavía está carretera cortada y hay que centrarse en recuperarla cuanto antes. Hay que ser rigurosos y centrarnos en lo importante". En todo caso el consejero asegura que el Principado escucha a los transportistas y cree que se les puede apoyar con medidas compensatorias si la situación se alarga.
Hay quien no tiene tantas reservas sobre el momento y la conveniencia de pedir ya la gratuidad en el Huerna. Por ejemplo, las asociaciones de consumidores, Dacio Alonso, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, pidió este viernes "la suspensión inmediata del peaje, porque estamos hablando de una autopista cuyo mantenimiento corresponde a la concesionaria". A su juicio es evidente que estamos ante un problema de "inversión en mantenimiento".