Gijón plantea beneficios económicos para fomentar la separación de residuos
EMULSA presenta un borrador para la gestión de residuos en la ciudad que incluye más contenedores o control sobre quiénes incumplen la normativa
Gijón
Gijón beneficiará económicamente a los ciudadanos que reciclen. La ciudad quiere alcanzar el 50% de separación de residuos marcado por la Unión Europea y cuyo incumplimiento supone sanciones. El presidente de EMULSA y concejal de Medio Ambiente Rodrigo Pintueles ha presentado un borrador encabezado por cuatro líneas estratégicas para alcanzar esos límites legales. Plantean, por ejemplo, incentivos económicos a la ciudadanía.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
35% de residuos separados correctamente
Los gijoneses únicamente separan de manera correcta el 35′7% de las más de 120.000 toneladas de residuos que generan cada año. En palabras de Pintueles, “si hiciéramos una separación adecuada, podríamos reciclar el 90% de lo que generamos”. A pesar de todo, Gijón es el municipio asturiano que saca mejor nota en esta materia. Y, aún así, resulta insuficiente para llegar a ese 50% estipulado actualmente por la Unión Europea (que aumentará un cinco por ciento más el próximo año).
“Separar de manera correcta las 33.000 toneladas de materia orgánica generada supone dos millones de euros a los gijoneses”, incidía el concejal. Es por eso que durante los últimos meses el presidente de EMULSA ha centrado los esfuerzos de su departamento en elaborar un borrador que actualice la actual gestión de residuos, vigente desde 2018.
Reducción de tasas
Una hoja de ruta que explicó el jefe de servicio de gestión de residuos de la ciudad, Sergio De Lucas. “El borrador contará con una inversión de 20 millones de euros, divididas en dos fases, y se ejecutará a lo largo de los próximos cinco años, hasta 2030”. Y advertía de la importancia de cumplir con los límites legales de la U.E. para que “no repercuta en sanciones económicas que asumirían los ayuntamientos”.
Las cuatro líneas estratégicas son el aumento de las campañas de concienciación (especialmente entre los hosteleros), facilitar la gestión de residuos mediante la puesta en servicio de más contenedores, incentivar económicamente a las familias que realicen una correcta separación y controlar, para su posterior sanción, a quienes incumplan las normas.
Incentivos económicos para quienes reciclen en Gijón
Esos incentivos económicos requieren previamente de datos que se recopilarán mediante el uso de la tarjeta ciudadana. Estarán vinculados con el uso que hacemos de los contenedores o los puntos limpios, entre otros servicios habilitados por EMULSA para la gestión de residuos. Los beneficios acumulados repercutirían en una reducción de las tarifas a asumir por esas determinadas familias.