SER Deportivos Gijón
Fútbol

La invasión de Santander

Manfredoteca (20/11/2024)

Gijón

La vuelta al optimismo que protagonizó el ascenso del Sporting en 2008 con Manolo Preciado en el banquillo recuperó la costumbre de los seguidores rojiblancos de acompañar a su equipo prácticamente en todos los viajes por España. La afición gijonesa recibió el calificativo de la ‘Mareona’, pero la tradición de organizar desplazamientos para animar al conjunto gijonés viene de mucho antes. Incluso cuando las tres salidas de Asturias por carretera suponían una auténtica tortura en autobús o en coche.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

Un ejemplo es el partido que se disputó en Santander el 18 de marzo de 1979 cuando el cuadro dirigido por Vicente Miera marchaba líder en Primera División y más de 6.000 sportinguistas se dieron cita en el antiguo estadio El Sardinero. Manfredo Álvarez recordó en la ‘Manfredoteca’ ese encuentro con las dificultades del viaje, las alineaciones, las crónicas en la prensa local y el sonido del resumen en ‘Estudio Estadio’ de TVE.

La escuadra asturiana ganó 0-2, con goles de Quini y Enzo Ferrero, pero tres semanas después la victoria del Real Madrid en El Molinón (0-1) le quitó el título de Liga al mejor Sporting de todos los tiempos.