Sociedad

Desarticulada una red que introducía cocaína y hachís en Asturias

La investigación se llevó a cabo durante once meses y permitió la detención de cuatro personas que tenían su base en Oviedo y Mieres

Oviedo

Fue el pasado jueves 14 de noviembre cuando la Guardia Civil de Asturias logró, en el marco de la 'Operación TEIPI', dar por desarticulada una red de tráfico de drogas que introducía en el Principado cocaína y hachís para después proceder a venderlo en los diferentes municipios de la región. Los investigadores han detenido a cuatro personas de entre 37 y 49 años, vecinos de Madrid y de Asturias, a los que se les han incautado 13 kg de cocaína, 11 kg de resina de hachís, 4.000 dosis de ketamina, casi 8.000 euros en metálico y diferentes elementos para su operativa como teléfonos móviles o envases de plástico.

Uno de los detenidos se encargaba del transporte de la droga desde Madrid hasta Asturias por carretera, para posteriormente ser guardada por otro de los miembros a los diferentes trasteros o garajes alquilados en Oviedo y Mieres. Después, las cantidades requeridas por los distintos distribuidores, eran sacadas del trastero por los miembros del grupo y llevadas a los vendedores en diversos municipios de Asturias, evitando así que cualquier persona a ellos conociera su paradero.

Todo se descubrió gracias a la vigilancia de la Guardia Civil, que comprobó que dos de los integrantes de la red entraban a un trastero y luego salían con una bolsa, que posteriormente introducían en el maletero de un vehículo. En ese momento los miembros del operativo intervenían y lograban incautar dicha bolsa con 9 kilogramos de cocaína en su interior.

A los cuatro detenidos se les imputó un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, tras ser puestos a disposición judicial y ya se encuentran en el Centro Penitenciario de Asturias.