El Principado supera sus propias previsiones y presenta un presupuesto récord de 6.664 millones
Las deducciones para el acceso a la vivienda y la población joven refuerzan la vía fiscal asturiana
Oviedo
El Gobierno del Principado ha registrado este viernes en la Junta General del Principado un proyecto de presupuestos para 2025 de 6.664 millones de euros, con un crecimiento del 5 % respecto al de este año. Mantiene la inversión en una cifra muy similar a la del presupuesto vigente, con 1.066 millones, y refuerza la vía fiscal asturiana con un amplio paquete de deducciones para facilitar el acceso a la vivienda y apoyar a los jóvenes. También apuesta por los servicios públicos, a los que destina siete de cada diez euros.
El crecimiento no alcanza el 10 % del pasado año, pero se logra mantenerlo en el 5 % a pesar de la menor transferencia del Estado por la disminución de los fondos europeos. Según el Gobierno asturiano, eso se compensa con la buena marcha de la economía asturiana y la consiguiente mejora de los ingresos. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana en reunión extraordinaria el proyecto que ya ha enviado a la Junta General para iniciar la tramitación que culminará en la aprobación definitiva, ya que cuenta con la mayoría absoluta de la cámara tras confirmar ayer su apoyo la diputada expulsada de Podemos, Covadonga Tomé. Mantiene la incógnita Foro, aunque el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha dicho que tiene motivos para reconocerse en el presupuesto, ya que contiene muchas de sus propuestas.
En el detalle, la inversión social supone el 66 % del total y la inversión productiva cuanta con 1.066 millones, un 7,6 % más. El proyecto de presupuesto recoge un importante refuerzo de lo que se ha dado en llamar la “vía fiscal asturiana”, con novedades vinculadas sobre todo a la juventud y a la vivienda. Así, incorpora una deducción sobre gastos vitales para personas de hasta 35 años, deducción de hasta 500 euros para arrendadores de vivienda habitual, mejora de la deducción por el arrendamiento de vivienda habitual para los inquilinos y se amplía el ámbito de la deducción por compra o rehabilitación, que los menores de 35 podrán aplicarse con independencia de su lugar de residencia.
La mayor partida por consejerías es la de Salud, con 2.471 millones de euros, orientados a reforzar la atención primaria, reducir las listas de espera e impulsar la atención a la salud mental, apartado este último en el que se contempla la contratación de más de un centenar de nuevos profesionales.