Peligran las compras para los banquetes de Navidad: amenaza de huelga en los supermercados asturianos
Los sindicatos consultarán en asamblea con los trabajadores si siguen negociando el convenio o inician movilizaciones
Oviedo
Cinco años después de la huelga en los supermercados asturianos de la que salió un acuerdo de convenio laboral que benefició a 11.000 trabajadores, los sindicatos no descartan ahora volver a las movilizaciones. Tras prácticamente diez meses en la mesa de negociación del nuevo convenio, dicen que la patronal plantea una mejora de mínimos totalmente insuficiente. Por eso, llevarán este asunto a una asamblea de trabajadores, fijada para este domingo en Lugones, donde no descartan valorar ninguna medida de presión.
La postura entre las partes están muy alejadas, según los sindicatos UGT, CCOO, USO y FETICO que consultarán con los trabajadores si quieren continuar negociando o iniciar un calendario de movilizaciones en el que no descartan ningún escenario. Dicen que la propuesta de la patronal de supermercados para el nuevo convenio que ha de reemplazar al caducado en diciembre de 2023, es de mínimos. Según Marta González, de UGT, no se aborda el problema de la diferenciación salarial por categorías profesionales por lo que prácticamente toda la plantilla cobra el salario mínimo. Tampoco les convence la subida salarial propuesta: los sindicatos pedían un 4 por ciento pero los empresarios acceden a aplicar solo un 2,8 en 2024 y un 2,5 en 2025. Se quejan igualmente de que se mantiene congelada la antigüedad. A juicio de Marta González, queda muy lejos de lo que merecen estos trabajadores.
El convenio del sector minorista afecta a 11.000 trabajadores de supermercados y tiendas de alimentación (quedan fuera de él los hipermercados y empresas como Dia, Lidl o Mercadona con convenios propios). La asamblea de trabajadores está fijada el domingo a partir de las diez y media en el Centro polivalente de Lugones, en el concejo de Siero.