El SESPA ya ha vacunado contra la gripe al 56% de asturianos mayores de 65 años
Se han aplicado 376.512 unidades para prevenir el virus desde el inicio de la campaña, el pasado 30 de septiembre.
Mario Margolles, jefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica, habla de la previsión de gripe en Asturias
Oviedo
Poco más de dos meses han pasado desde que el Servicio de Salud Público del Principado de Asturias puso en marcha la campaña de vacunación contra el virus de la gripe y desde ese 30 de septiembre han sido ya 376.512 vacunas las que ha suministrado. Se ha vacunado al 89% de las personas que viven en residencias y al 56,6% de las mayores de 65 años. En ese periodo, ocho semanas, el SESPA también ha administrado la protección al 53,1% de la población menor de cinco años. Para llevar a cabo toda esta campaña de vacunación contra el virus de la Gripe el Principado de Asturias ha adquirido 399.000 dosis con un coste de 4,7 millones de euros,
Mario Margolles, jefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica
"Es muy probable que la gripe nos visite a todos los asturianos en estas próximas navidades o comienzos de año. Si las personas no están vacunadas pueden desarrollar una enfermedad que en algunas personas es banal, pero en otras puede generar ingresos hospitalarios. El año pasado hubo 2.000 ingresos por gripe en Asturias y 200 personas fallecidas por una infección gripal".
Mario Margolles, jefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica, habla de la previsión de gripe en Asturias
Vacuna contra el Covid
En lo que se refiere a la prevención del Covid, desde ese pasado 30 de septiembre se ha administrado el fármaco a 140.945 personas, de las que 11.515 viven en residencias, con lo que la cobertura en este grupo alcanza el 84,3%. Además el 98,5% de los bebés nacidos desde el 1 de octubre, es decir, 590, han recibido el fármaco para prevenirlo y también se ha aplicado a otras 106 personas de riesgo, con lo que la cobertura en este colectivo llega al 98%.