Actualidad

El nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales llevará el nombre de Gisèle Pelicot

El equipamiento ocupa desde hoy un edificio completo en el barrio de La Corredoria de Oviedo para atender la creciente demanda de mujeres víctimas de violencia sexual

Acto de apertura de las nuevas instalaciones del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales / Alejandra Martínez

Oviedo

Con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha tenido lugar el acto de apertura del nuevo edificio que albergará a partir de ahora el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado, en el barrio de La Corredoria de Oviedo. Un centro que llevará el nombre de Gisèle Pelicot, en reconocimiento a la mujer francesa a la que su marido violaba y drogaba para que otros hombres también la violaran. Hoy precisamente se ha conocido la condena de sus agresores; pena máxima de 20 años de prisión para el marido y penas de prisión también para los 51 hombres que abusaron de ella. El ejemplo de esta mujer que con determinación quiso hacer de su caso un proceso judicial abierto, con el lema ‘que la vergüenza cambie de bando’ ha estado muy presente en el acto.

“Un equipamiento dolorosamente necesario”

El nuevo equipamiento, un edificio completo con más de 1.000 metros cuadrados y 1,4 millones de euros de inversión, es “dolorosamente necesario”, según ha dicho el presidente del Principado, Adrián Barbón, porque la atención a mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales ha ido aumentando mes a mes en este pionero centro de crisis, desde su apertura en 2020. Durante su intervención, Barbón ha anunciado que llevará el nombre de Gisèle Pelicot.

“Que la vergüenza cambie de bando”

El nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado, supone “una satisfacción pero no una celebración”, ha dicho Adrián Barbón, “porque este recurso es necesario porque la violencia contra las mujeres es una lacra social que todavía no hemos logrado erradicar”. “Entre todas, haremos que la vergüenza cambie de bando”, ha añadido el presidente al final de su intervención.

Adrián Barbón en el nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

El número de consultas atendidas en el centro de crisis desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2020 ya supera las 1.100, y han motivado la apertura de casi 700 expedientes, de los que 162 corresponden a casos de menores de edad de entre 12 y 17 años, con una media de 15 años. De las 1.176 personas a las que se prestó asistencia, 801 fueron víctimas de violencia y el resto, familiares o personas allegadas.

52 Centros de Crisis en todo el país

El de Asturias fue el primer centro del país de estas características. Por ello ha recibido este jueves, en su nueva ubicación en el barrio de La Corredoria de Oviedo, la visita de la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha anunciado que a final de año habrá abiertos en todo el Estado un total de 52 centros de crisis, gracias al PERTE de Igualdad que cuenta con una financiación europea de 82 millones de euros. En este sentido la ministra ha señalado que España es el único país de la Unión Europea con un PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de Igualdad. Y es que Ana Redondo sostiene que “pese a las dramáticas cifras de asesinatos machistas y el aumento de las denuncias por violencia sexual; a pesar del negacionismo machista “que nos quiere devolver a la caverna con situaciones que creíamos superadas, la sociedad avanza gracias a mujeres singulares como Gisèle Pelicot”.

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado

La Ministra de Igualdad asegura que estos centros son de asistencia y acompañamiento a víctimas pero también actúa para cambiar mentalidades.

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el nuevo Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado

Tras las intervenciones se guardó un minuto de silencio por las últimas mujeres víctimas de la violencia machista, una asesinada en Murcia y otra en Lugo en apenas 48 horas.

Minuto de silencio en el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales

La plantilla del Centro de Crisis está formada por siete psicólogas y ocho abogadas, que ofrecen asistencia inmediata, confidencial y especializada a víctima de agresiones sexuales. A ellas se sumarán otras tres profesionales en 2025 para dar apoyo a las mujeres 24 horas al día todos los días del año. Los objetivos básicos son garantizar la protección integral de las mujeres y evitar su revictimización. Para ello la atención se adapta a las demandas, necesidades y tiempos de cada mujer y se desarrolla siempre en colaboración con los servicios sanitarios, sociales y judiciales y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además el centro dispone de recursos para prestar apoyo a mujeres con discapacidad física e intelectual y un servicio de traducción, tanto para usuarias migrantes como para turistas o viajeras que necesiten acceder al servicio.

Formas de contacto

Además de la asistencia presencial hay dos vías de contacto con este servicio: el número de teléfono 677 985 985, en el que se atienden llamadas, mensajes de texto y whatsapp, y el correo electónico centrodecrisis@asturias.org