Los amores de Menéndez y Pena
Manfredoteca (02/04/2025)
Gijón
La 'Manfredoteca' relajó el tenso ambiente deportivo del Sporting para recordar dos romances sonados de exfutbolistas rojiblancos en el pasado siglo XX. Una de las relaciones está contrastada, pero la segunda aún no ha sido aclarada hoy en día.
El caso confirmado lo protagonizó César Menéndez, un extremo derecho cedido por el Atlético de Madrid en la temporada 1954-1955 en Segunda División, que solo tuvo una participación testimonial. Menéndez II, como era conocido en el club colchonero ya que coincidió con su hermano Luis, tuvo un noviazgo con Concha Cuetos. La actriz, que alcanzó su papel más popular en la serie de televisión 'Farmacia de Guardia', nació en Madrid y se crio en Tánger (Marruecos), pero se considera asturiana ya que su padre Aladino Cuetos era de Pola de Laviana y su madre Florentina Suárez de Campo Caso. Incluso tuvieron una casa familiar en el barrio gijonés de La Guía.
Y el asunto más llamativo es el de Pedro Pena Ponga, 'Perico' Pena, uno de los históricos del club gijonés e integrante de los llamados 'Jugadores Taxi'. Ese apelativo lo llevaron Pena, Tronchín y Adolfo 'El Neñu' porque tras la renuncia del Sporting a participar en el Campeonato de España fueron contratados por el Atlético de Madrid para disputar partidos cuando no jugaban en Asturias. Los tres futbolistas solían hacer la ida a Madrid en tren y la vuelta en taxi. De ahí el calificativo.
Perico Pena, siendo futbolista del Sporting, trabajaba como relaciones públicas del bar 'El Musical', uno de los primeros locales de Gijón con música en directo y donde actuó varias veces una jovencísima Lola Flores. En los mentideros de la ciudad se habló mucho de un romance entre el futbolista y la folclórica. De tal manera que más tarde se cotilleaba que la mítica canción escrita en 1951 'Ay pena, penita, pena' era un recuerdo al flirteo de Lola Flores con Perico Pena.