Roberto Fernández Llera: "Tenemos la obligación de cuidar las instituciones, sin perder jamás de vista lo que hacemos"
La Sindicatura de Cuentas del Principado cumple 20 años y renueva a sus responsables

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
Renovado como síndico mayor, Roberto Fernández Llera, al igual que los otros dos síndicos, Eduardo Rodríguez Enríquez y Manuel Fueyo Bros, renueva por otros seis años su cargo de síndico mayor al frente de un organismo, al Sindicatura de Cuentas de Asturias que cumple veinte años dedicada al control externo de los fondos públicos. "Nuestros informes son de fiscalización, en ámbito de cumplimiento legal y financiero. Los últimos años también en el ámbito de la auditoría operativa. Este es nuestro campo de actuación, que es muy amplio y que tenemos que priorizar. En 20 años hemos emitido 166 informes y todo ha cambiado mucho. Ahora trabajamos de forma telemática, antes con papeles, que era como los Ayuntamientos nos rendían las cuentas. Desde hace 15 años lo hacen a través de una plataforma que compartimos con el tribunal de cuentas".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Fernández Llera trabajará en este nuevo mandato rediseñar la organización interna de la Sindicatura y ha confiado en que el parlamento asturiano dé luz verde a la nueva Ley de Hacienda. "Hay que tener en cuenta que en el Principado trabajamos con una ley del año 1998. El sector público ha cambiado mucho en cuanto a número de funcionarios y competencias asumidas. Confiamos en que esta legislatura, lo que resta, sea tiempo suficiente para aprobar la nueva ley de Hacienda. Nos consta el compromiso por parte del Gobierno".
El Síndico mayor considera que el gran de rendición de cuentas de las administraciones fiscalizadas es alto, pero no se conforma. "Nosotros emitimos unas conclusiones basadas en las pruebas alcanzadas a través de nuestro trabajo y luego recomendaciones. Es verdad que el grado de seguimiento de las recomendaciones es elevado dentro del sector público local y del Principado. Otra cosa es cuánto se tarda en cumplir las recomendaciones. Algunas se pueden cumplir de forma inmediata y otras no. Lo óptimo sería conseguir el cien por cien. En el caso de los Ayuntamientos siempre hay circunstancias que nos impiden llegar al cien por cien. Aspiramos al sobresaliente".




