Eduardo Mendoza, premio Princesa de Asturias de las Letras 2025
El autor de clásicos de la narrativa española como 'La verdad sobre el caso Savolta' se ha llevado el galardón

Fotografía de archivo del pasado 24 de enero de 2024 que muestra al escritor Eduardo Mendoza durante la promoción de su novela, 'Tres enigmas para la Organización', en Barcelona. EFE/Archivo/ Marta Pérez / Marta Pérez (EFE)

El autor barcelonés Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras. Traductor y abogado, posee el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, además del Planeta o el José Manuel Lara. A este premio optaban 24 candidaturas de 16 nacionalidades.
Más información
Sus títulos son ya clásicos de la narrativa española como 'La verdad sobre el caso Savolta', 'El laberinto de las aceitunas', 'La ciudad de los prodigios', 'Sin noticias de Gurb' o 'El asombroso viaje de Pomponio Flato'.
En la escritura de Mendoza nunca faltan ni el realismo ni el humor ni el sarcasmo inteligente o la mirada aguda.
Nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona, donde su padre, Eduardo Mendoza Arias-Carvajal, era fiscal, perteneciendo a la burguesía catalana de entonces, y quien le llevaba desde pequeño al teatro.

Eduardo Mendoza, 50 años después de 'La verdad sobre el caso Savolta'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se licenció en Derecho en Barcelona y, tras un periodo viviendo en Londres, aprobó las oposiciones de traductor para Naciones Unidas y como tal ejerció en Nueva York, donde vivió casi una década (1973-1982). Compaginó ese tiempo como traductor (también en Viena o Bruselas) en conferencias internacionales con la literatura.
Tras el éxito de 'La verdad sobre el caso Savolta' (1975), su primera novela, que fue premio de la Crítica y llevada al cine por Antonio Drove en 1978, le siguieron títulos como 'El misterio de la cripta embrujada' (1979), una parodia donde mezcla la novela negra con la gótica, con la que arranca una serie de novelas, protagonizada por un personaje muy particular, un detective chiflado y sin nombre, cuyas peripecias continúan en 'El laberinto de las aceitunas' (1982), novela que lo consolidó como uno de los autores con más éxito de ventas.
Ganó el Cervantes en 2016
La tercera novela protagonizada por aquel excéntrico personaje tuvo su continuación en 2001 con 'La aventura del tocador de señoras', premiada por el gremio de Libreros de Madrid, y después continuó con 'El enredo de la bolsa y la vida' (2012) y 'El secreto de la modelo extraviada' (2015).
Antes ya había publicado 'La ciudad de los prodigios' (1986), una gran novela de tono más serio, sobre su Barcelona natal y elegida Mejor Libro del Año en Francia, además de recibir el premio Ciudad de Barcelona, el italiano Grinzane Cavour y fue llevada al cine por el director Mario Camus en 1999.

Obtuvo el Planeta 2010 por 'Riña de gatos: Madrid 1936', una novela también reconocida con el Premio del Libro europeo 2013. Mendoza se convirtió ese mismo año en el primer autor catalán que ganaba el Premio de Cultura de la Generalitat por una carrera literaria escrita -salvo el teatro- en castellano. Y en 2015 se llevó el premio Franz Kafka a su trayectoria.
En 2016 se alzó con el Premio Cervantes por inaugurar -según el jurado- en 1975 una "nueva etapa en la narrativa española, devolviendo al lector el goce por el relato con una lengua literaria llena de sutilezas e ironía".




