Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos desafían a la consejería con una “huelga histórica” en la educación asturiana

Seguimiento masivo, mientras grandes protestas ocupan mañana y tarde, la plaza de España de Oviedo

OVIEDO (ASTURIAS), 27/05/2025.- Manifestación de docentes convocada este martes en la Plaza de España de Oviedo, donde se ubica la Consejería de Educación EFE/ J.L. Cereijido / j.l.cereijido (EFE)

OVIEDO (ASTURIAS), 27/05/2025.-  Manifestación de docentes convocada este martes en la Plaza de España de Oviedo, donde se ubica la Consejería de Educación EFE/ J.L. Cereijido

Oviedo

Los sindicatos ya hablan de una huelga histórica en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por CCOO, UGT y SUATEA y la de carácter indefinido que plantea CSIF. Los colegios públicos de la región se han quedado este martes casi sin profesores; muchos de ellos se han concentrado hasta en dos ocasiones a las puertas de la Consejería de Educación contra la política general del departamento que dirige Lydia Espina y muy en particular contra la decisión de suprimir la jornada reducida de junio y septiembre, la que anticipa a la una de la tarde el final de las clases en dos meses claves del curso escolar:

Este fin de curso se complica, más si cabe, no ya solo para la Consejería sino para el sistema educativo asturiano. Una huelga no es más que el reflejo de un fracaso en las relaciones laborales, que en este caso tiene serios daños colaterales sobre el sistema educativo. La situación es muy preocupante, sobre todo porque la salida de este embrollo parece ahora muy difícil. Este martes han empezado dos huelgas simultáneas, y hay otra más en la recámara para junio y los sindicatos dicen que no volverán a negociar nada en tanto no se retira la medida que ha hecho implosionar las relaciones de los docentes con la administración: la eliminación de la jornada reducida.

De hecho, ahora mismo estamos en un callejón sin salida, con los colegios muy afectados a tenor de las cifras de seguimiento de la huelga que convocan CCOO, UGT y SUATEA (por encima del 95 por ciento valoran ellos). Y con otra huelga paralela, esta indefinida, y que convoca también a docentes de Secundaria, que promueve CSIF, que ha llamado a sus afiliados a concentrarse delante de la consejería en la Plaza de España. Lo han hecho a mediodía y por la tarde, con dos grandes concentraciones de docentes reclamando la vuelta a la senda del diálogo por parte de la consejera y con la sensación de que esta última medida “ha sido la gota que ha colmado el vaso”

Los datos de seguimiento de la administración son sensiblemente más bajos pero nada despreciables. La Consejería reconoce que hay más de 2.800 maestros en huelga, lo que supone un seguimiento superior al 60%. Bastante menor sería el seguimiento en Secundaria donde convoca CSIF en solitario. El sindicato mayoritario entre los docentes, ANPE, que ha convocado paros de una hora al día a partir del 9 de junio, cree que aún hay margen de acuerdo.

Con los piquetes actuando de centro en centro, gran parte de los docentes ausentes hoy de su puesto y una multitudinaria protesta a las puertas de la Consejería, Lydia Espina tuvo que cumplir este martes con sus obligaciones parlamentarias. No por casualidad la oposición la citaba ante el pleno de la Junta General para pedirle cuentas por la situación que ha alterado este final de curso. Espina insiste en que “hay margen para el acuerdo” y al tempo ha defendido sus razones para aplicar las medidas que han desembocado en esta oleada de protestas.

En el parlamento explicó por qué no hay alternativa a que los maestros sigan al frente de sus clases hasta las dos de la tarde en los meses de junio y septiembre: “Cuadrar los horarios de todo el alumnado, ahora que se ofrecerá servicio de comedor desde el primero al último día de clase, obliga a mantener el horario lectivo hasta esa hora. Son 60 minutos que a los docentes les permitían dedicarse a las tareas administrativas que se acumulan en esos períodos. Pero preservar esa hora de despacho, obligaría a contratar personal adicional, y eso no es posible ya que vulnera las normas de contratación pública”, explicó la consejera.

Ajenos a esas explicaciones los portavoces de la oposición no tardaron en responsabilizar directamente a Espina del conflicto, como la diputada popular Gloria Fernández que cargó contra lo que considera “abandono institucional” de los docentes. La consejera, Lydia Espina, respondió defendiendo su gestión. Recordó que en dos años de mandato se han alcanzado acuerdos como la concesión de 4 días de asuntos propios. Además, anunció tres medidas próximas: compensaciones económicas para docentes noveles, mejoras económicas para quienes sufren bajas de larga duración y la asunción económica por parte de la Consejería de las direcciones unipersonales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir