Hoy por Hoy Gijón
Sociedad

La princesa de Asturias llega a Gijón a bordo del Juan Sebastián de Elcano

Leonor de Borbón y otros 75 guardiamarinas tocaron suelo español por primera vez desde su partida el 11 de enero para realizar su instrucción en la Armada

La princesa de Asturias, acompañada de otros 75 guardiamarinas, atracó en El Musel en su primer contacto con suelo español tras partir el 11 de enero de Cádiz para realizar su instrucción. / FRANCISCO GOMEZ

Gijón

A las ocho de la mañana atracaba en el espigón II de El Musel el buque-escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. Cientos de familiares y amigos venidos de distintas partes de España esperaban impacientes para reencontrarse con los 76 guardiamarinas a bordo, que llevaban seis meses lejos de España, desde que embarcaran en Cádiz el 11 de enero y emprendieran una instrucción que les ha llevado a países principalmente latinoamericanos como Uruguay, Chile, República Dominicana, también Brasil o Estados Unidos.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Suscríbete ahora

Medio año sin pisar suelo español

Se trata de un acontecimiento histórico ya que, en los casi cien años de vida que tiene el buque, es tan solo la segunda vez que visita Gijón. La primera había sido en 2001. Luis Carreras Presas Docampo, comandante del Elcano, reconocía la emoción que supone culminar su travesía en Gijón.

Comandante Docampo en la visita de Elcano a Gijón

Entre esos 76 guardiamarinas, la princesa de Asturias. Leonor de Borbón acaparaba los focos esta mañana, pero realmente es una más dentro de la embarcación. La heredera se encontraba desde hace tres semanas en la fragata Blas de Lezo desde la que se ha reincorporado al buque escuela.

Todas las escalas del buque Juan Sebastián de Elcano responden a diferentes funciones. La principal es la de la representación de España y de la Armada en el extranjero, pero como decía el comandante, no es la única. Durante estos días aprovecharán para reponer víveres y descansar después de 23 días de navegación desde que partieran de Estados Unidos.

El himno de Asturias, que se volverá a escuchar esta tarde, a partir de las ocho, cuando tenga lugar la recepción a autoridades en la cena de bienvenida a Gijón a la que acudirán entre otras personas el presidente del Principado Adrián Barbón, la delegada del gobierno Adriana Lastra, y la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón.

La ciudadanía podrá visitar tanto el buque Juan Sebastián de Elcano como la fragata Blas de Lezo desde este viernes hasta el domingo en horario de tres de la tarde a diez de la noche y EMTUSA reforzará estos días su servicio de transporte público aumentando las frecuencias de la línea 6 para facilitar los traslados a El Musel.

Álex López

Llegó a SER Gijón en 2014. Cuenta con experiencia...