El Principado aprueba el primer paquete de ayudas para los ganaderos por los incendios
El ejecutivo promete pagar "en semanas" hasta 100 euros por vaca, para compensar la pérdida de pastos
Oviedo
Con la expectativa de poder controlar en las próximas horas dos de los incendios forestales que siguen activos en Asturias -el de Gsnestoso en Cangas del Narcea, y el de Perlunes-Caunedo-Gúa en Somiedo; en Degaña la situación sigue siendo compleja- el Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este lunes el primer paquete de ayudas extraordinarias a los damnificados por los incendios. Son ayudas específicas para los ganaderos que han visto arder los pastos para sus animales.
De las casi 5.600 hectáreas devoradas por el fuego hasta esta mañana en Asturias, más de 3.000 eran superficie de pasto. Decenas de ganaderos han tenido que bajar anticipadamente a miles de vacas de los puertos en llamas, y en menor medida a cabras, ovejas y algunas yeguas. Y se han quedado sin medios para alimentarlos sin gastos extraordinario. En una ola de solidaridad en el sector agrario han sido otros ganaderos los que han enviado camiones cargados forraje a sus colegas en dificultades. Pero la pérdida económica es muy notable y el Principado ha aprobado hoy una partida de 800.000 euros para conceder ayudas directas a los afectados, que van de los 40 a los 100 euros en función de la edad de los animales por cada ejemplar de ganado bovino y equino. También se pagarán 15 euros por cabra u oveja. Se cobrarán en cuestión de semanas, promete el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos.
El Principado ha vuelto a garantizar hoy por cierto la percepción de las ayudas de la PAC a los productores afectados por los incendios para los que se invocará “causa de fuerza mayor”.
Entre tanto este martes se espera que el Consejo de Ministros dé luz verde a la declaración de Zonas Gravemente Afectadas por los Incendios – el equivalente a zona catastrófica-, a la que Asturias se acogerá acreditando los daños en casi 6.000 hectáreas de terreno. El Gobierno de España ha previsto un procedimiento especial ateniéndose a la circunstancia de emergencia nacional, de modo que la declaración se aprobará de oficio.
Hasta hoy son nueve los concejos afectados y susceptibles de recibir ayudas para la restauración de la superficie quemada, con Cangas del Narcea y Somiedo como los más perjudicados con diferencia. El fuego también ha causado daños en Degaña, cabrales, Caso, Onís, Ponga, Quirós y Villayón.