La lluvia echa una mano y los desalojados en Ibias regresan a sus casas
"No quedará impune", dice barbón mientras se investiga la autoría del fuego

En la imagen, el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el centro, observa la evolución del incendio de Ibias, el miércoles por la tarde, acompañado por responsables de Bomberos de Asturias y la Unidad Militar de Emergencias.

Este jueves se apreciaba cierto alivio en el rostro de los participantes en el CECOPI, el Centro de Coordinación Operativa Integrado, que se reúne cada día desde el inicio de la crisis a primera hora de la mañana. El primero, el presidente Adrián Barbón, que confesaba que a primera de la noche del miércoles se emocionó cuando comenzó a llover. No ha sido mucho, pero esa lluvia ha resultado una ayuda impagable en Ibias, hasta el punto de que los vecinos evacuados han recibido luz verde esta mañana para regresar a sus casas. La situación ya es segura, después de que allí se haya vivido la situación de más riesgo para la integridad de las personas. Sobre la autoría del fuego, avanza la investigación mientras las autoridades advierten de que no quedará impune.
Eran las nueve de la noche más o menos cuando comenzaba a llover con ganas en San Antolín: al final no cayeron más de siete litros por metro cuadrado, pero ha sido suficiente para mejorar las condiciones y facilitar la tarea de los equipos de extinción. El agua, y el descenso de las temperaturas: a las 8 de la mañana el termómetro marcaba 9 grados en la zona y eso es impagable para enfriar el terreno. Los desalojados en Villamayor y Villarcebollín son los más aliviados, aunque el paisaje es desolador en los alrededores de los pueblos que se han salvado por muy poco. Y tardarán en olvidar la angustia del martes cuando tuvieron que evacuar a marchas forzadas por la acción de un delincuente, tal y como lo describe el presidente Barbón.(Barbón)
Para que a estas horas no estemos lamentando la pérdida de vidas ha sido crucial la intervención del equipo Pegaso de la Guardia Civil, que sacó a algunos vecinos en helicóptero en una situación muy delicada que hoy ponía en valor la delegada del Gobierno, Adriana Lastra.
Tanto Barbón como Lastra han evitado polemizar con la alcaldesa de Ibias, Gema Álvarez, que ayer se quejó de falta de información por su parte y denunció el abandono de los montes del concejo por parte del Principado. No obstante el presidente matiza que la mayoría de esos montes son de mano común y por tanto de gestión privada, que los cortafuegos se están revelando como muy eficaces según reconocen los técnicos sobre el terreno, y que la alcaldesa tiene a su disposición medio millón de euros de fondos regionales para inversiones en medidas de prevención contra incendios.




