Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Valdesoto, en Siero, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025

Los miembros del jurado han resaltado la labor desarrollada por los Sidros y les Comedies que, junto al desfile de les Carroces, reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo

Valdesoto, Pueblo Ejemplar 2025

Valdesoto, Pueblo Ejemplar 2025

00:00:0005:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Asturias

La parroquia de Valdesoto, en el municipio de Siero, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025 que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias. El jurado, reunido en Oviedo, destacó "el compromiso y esfuerzo colectivo" de esta localidad sierense, que comprende catorce núcleos de población, por "mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El fallo del jurado también ha valorado que las representaciones de los Sidros y les Comedies y el desfile de les Carroces "reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo, que trasciende el ámbito local, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada".

La parroquia sierense de Valdesoto cuenta con unos 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios y su capacidad de unirse para promover el desarrollo de la parroquia se refleja en una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente.

La actual asociación de vecinos se creó en 1976 y desde entonces ha desempeñado labores de gran importancia, como la construcción de un centro de salud con aportaciones económicas y de mano de obra local, el diseño de una senda peatonal que recorre el pueblo para dar a conocer fuentes conservadas y recuperadas por los vecinos y la elaboración de un portal en internet con información de Valdesoto.

"Hoy es un día histórico para el pueblo, para la parroquia, porque llegó el reconocimiento del trabajo de tanta gente, porque esto al final es un trabajo comunitario. Nosotros heredemos todas las tradiciones que hay en este pueblo y necesitamos transmitírselas a la juventud, y es una de las cosas que realmente te llenan de orgullo, porque ver que esto tiene un futuro", señala Manuel Pergentino Martínez, 'Pergen', vecino de Valdesoto, concejal, y ex presidente de la Asociación de los Sidros y Comedias.

Para 'Pergen', este es el premio a la constancia: "Somos la candidatura que más años se presentó. La constancia, porque nosotros al final lo que hicimos fue mostrar lo que veníamos haciendo, no hacer algo para, sino mostrar lo que veníamos haciendo, y al final es el reflejo un poco de todo ese trabajo". Una labor compartida "porque hubo gente que no pudo ver esto, pero que lo disfrutaría tanto, porque al final llega el premio al trabajo de todo el pueblo, no de dos o cuatro".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir