Fernando Clavijo: "La llegada de Costco parece que atiende más a unos intereses particulares que a los intereses generales"
El nuevo gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias considera que la venta on-line puede ser una oportunidad para el comercio de proximidad y no cree que el turismo de crucero sea muy rentable para el sector

Fernando Clavijo, gerente Unión de Comerciantes de Asturias, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
Nacido en Tenerife y casado en Asturias, Fernando Clavijo, hombre experimentado en el ámbito del márquetin y la publicidad, lleva 20 años en Asturias y hace unos meses sustituyó a Carmen Moreno al frente de la gerencia de la Unión de Comerciantes de Asturias. Una responsabilidad desde la que hace una fotografía de blancos y negros sobre la situación del sector y se muestra muy crítico, por ejemplo, con la manera en la que se pretende instalar en Siero el gigante mundial del comercio Costco. "A mí la llegada de Costco como tal no me preocupa, lo que me preocupa es cómo quieren que llegue. Y parece que se está atendiendo más a unos intereses particulares que a unos intereses generales. Y repito, existen unas directrices comerciales y se deberían cumplir".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
En su tarea se encuentra la labor de discernir entre las oportunidades o los nichos económicos que pueden beneficiar más al comercio asturiano. Por ejemplo, no es muy proclive al turismo de crucero. "No tenemos la sensación de que ese turismo sea tan rentable para el comercio. Siempre se habla del número de visitantes que llegan en el barco, pero debemos tener en cuenta que no todos bajan. Muchos visitan y se vuelven al barco. Aquí no hablamos solo de comercio, sino también de otros tipos de consumo, como puede ser hostelería. Y lo que sí que es muy positivo para nosotros es el turismo, pero que no es de crucero, el otro turismo que llega por distintas vías. Ese turismo sí que nosotros notamos que hay un empujón comercial con eso".
En la hoja de ruta del gerente de la Unión de Comerciantes no falta el comercio on-line o, por ejemplo, en cómo atraer a los más jóvenes al comercio físico, a las tiendas. "Yo pienso que la venta on-line, más que un problema, podemos verla como una oportunidad o como un complemento. Puede que no todos los negocios de proximidad o negocios locales tengan cabida en el negocio digital, pero sí que tenemos que poner en relieve las cosas que nos caracterizan. En el negocio digital principalmente se habla del precio para atraer a los clientes, pero en el comercio físico podemos hablar de cercanía, de trato al cliente, de autenticidad, en algunos casos de exclusividad, de experiencia de ciudad para los turistas. Se puede hablar de muchos factores que hacen que el comercio de proximidad sea diferente y pueda convivir con el negocio online".
Y entre los retos, que no haya tanto escaparate con carteles de se vende o se alquila. "Tenemos que ver cómo conseguir que esos bajos vacíos se conviertan en negocio y cómo trabajar con la administración para que montar un negocio sea algo atractivo. Y desde una perspectiva a los jóvenes, que la salida empresarial de montar un negocio, montar un comercio, pueda ser atractivo".




