Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alfredo Menéndez Antolín: "Las farmacias son los establecimientos más cercanos a la población"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias reivindica la labor de un colectivo que reúne en Asturias a 1.600 profesionales

Alfredo Menéndez Antolín, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, en la SER

Alfredo Menéndez Antolín, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, en la SER

00:00:0008:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Asturias

Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, instaurado en 2009 cuando mediante un consejo llevado a cabo en Estambul se estableció el 25 de septiembre para esta efeméride. La fecha busca reconocer el papel clave de estos profesionales en la salud pública y que en Asturias llegan a los 1.600 profesionales.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"Somos el establecimiento ya no sanitario, sino en general más cercano a la población y con mayor satisfacción por parte del usuario", señala el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias Alfredo Menéndez Antolín, quien reivindica el papel que desempeña este colectivo más allá de los mostradores de las farmacias. "El farmacéutico está detrás de muchas cosas que no se ven. Aparte de la farmacia comunitaria los farmacéuticos estamos en muchos más sitios. Estamos en la farmacia hospitalaria, en los laboratorios de análisis, en administración, en salud pública, en muchos sitios más que a veces no somos visibles, pero estamos ahí", señala Antolín.

Con el logo 'Piensa en Salud, Piensa en Farmacia', los profesionales quieren hacer hincapié en la perfecta regulación de un sector con un servicio muy especializado. "Hay que saber de qué se habla, hay que controlarlo, hay que asesorar también al cliente... Son muchas facetas. La dispensación es una actividad propia del farmacéutico que engloba no sólo la entrega del medicamento, sino que la persona que lo recibe pueda estar informado de cómo hay que usarlo, durante cuánto tiempo, si es bueno o no para él, si el medicamento le da para el tiempo que ha sido prescrito y dentro de eso tenemos una serie de facultades, como por ejemplo, el programa que hicimos de comunicación con el prescriptor a través de la receta electrónica durante este año y medio que llevamos, llevamos más de 100.000 comunicaciones al prescriptor sobre problemas que pueden pasar de todo tipo".

Y como curiosidad: ¿Por qué todavía se siguen cortando con la cuchilla los códigos de barras de las cajas de medicamentos y pegándolos en un papel? "Esto es una dicotomía extraña porque muchas otras de las cosas que la población no sabe es que cada envase de medicamento tiene un código determinado, con lo cual se puede saber si un determinado envase está dispensado a una persona o a otra. Cada envase es único y comprobamos cuando entregamos un medicamento si ese envase está dentro de la base de datos para comprobar si el medicamento es auténtico, o está falsificado. Esperamos que no dentro de mucho se pueda identificar cada envase sin necesidad de cortar el grupo precinto. Lo que pasa es que esto requiere una serie de cambios legislativos que todavía no se dieron y la seguridad completa de todas las partes de que eso va a funcionar bien".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir