José Antonio Vidal: "Los médicos tendremos siempre un plus de obligación pero no de explotación"
Los médicos celebran este viernes una jornada de paro en todo el país

José Antonio Vidal, secretario general del SIMPA, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
Los médicos de toda España están llamados a una huelga nacional este viernes 3 de octubre, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Profesional (SIMPA) para exigir un estatuto propio del médico y del facultativo, además de avances en clasificación profesional y jornada. Los sindicatos sostienen que la última propuesta del Ministerio de Sanidad "ha suprimido algunos de los avances recogidos en la versión anterior y este nuevo anteproyecto de Estatuto Marco es un insulto", señala el secretario general del SIMPA en Asturias, José Antonio Vidal.
Entre los puntos que denuncian, citan la clasificación profesional. "Hasta ahora, los médicos y facultativos éramos médicos y facultativos y otras categorías, enfermería, fisioterapeutas, logopedas... pues eran otras categorías. Con esta nueva clasificación no sabes muy bien en qué grupo estás porque está todo mezclado. No tiene pies ni cabeza".
La eliminación de la obligatoriedad de retribuir la hora de guardia como la ordinaria, la supresión de referencias a ratios adecuadas, planes de conciliación y el descanso semanal de 36 horas, así como restricciones en movilidad y carrera profesional son otras de las demandas.
Vidal pone el foco sobre la jornada laboral. "El módulo actual son 48 horas de trabajo semanal máximo, que se puede ampliar por necesidad de servicio, porque hay que atender a la población. Eso significa que la jornada puede infinita porque no hay límite. Y luego las jornadas de guardia de 24 horas, evidentemente, son a extinguir. Es decir, eso lo admite cualquier manual de salud laboral. Más allá de 12 horas la atención decae y los peligros para el trabajo son evidentes".
Y echando mano de la ironía, el secretario general del SIMPA añade: "Lo que ocurre es que como somos supermanes, pues no hay ningún problema. Somos capaces de tolerar eso y más. A ver, un plus de obligación siempre vamos a tener, pero no se puede llegar a la explotación. Porque lo que estoy contando, como puede comprender cualquier trabajador, por mucho que te guste tu profesión es que acabas como acaban todos, quemados.Y no podemos quemar a los profesionales".




