Las playas de Gijón cierran la temporada de baños sin graves incidencias
La concejala de Seguridad y Emergencias Nuria Bravo recuerda a los usuarios que" no es capricho la colocación de la bandera roja"

Balance 'satisfactorio' al cierre de la temporada de baños de las playas de Gijón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Por segundo año consecutivo se coloca en la escalera 12 de la playa de San Lorenzo el ramo de laurel con el que el equipo de salvamento simboliza la ausencia de incidencias graves en el arenal gijonés durante toda la temporada. También, por segunda vez, el cierre se produce a mediados de octubre alargando la temporada en respuesta a la demanda ciudadana.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
De "balance francamente satisfactorio" habla la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias Nuria Bravo que detalla las actuaciones llevadas a cabo desde el 1 de mayo, fecha en la que se fueron incorporando los efectivos, hasta hoy. Por la seguridad de las playas gijonesas han velado 53 efectivos tras su incorporación completa a los seis arenales de la ciudad, "de los cuales 48 son propios". "A todos se les ha mejorado sus condiciones" explicaba la concejala de Nuria Bravo, incluyendo la "formación o manejo de especies autóctonas" ya que la presencia de las medusas han sido las causantes de muchas de las banderas rojas que se han visto obligados a colocar este verano.
"Hemos tenido alrededor de 6.000 asistencias" entre rescates, curas, asistencias médicas, traslado en ambulancia, niños recogidos... En cuanto a la aparición de medusas y calaveras asegura que ya son dos años en los que la tarea de los socorristas se ha complicado por su causa, "el servicio ha trabajado duro y largo".
En el histórico de esta temporada quedará el incidente que se producía el último día de agosto en que un bañista se negaba a respetar la bandera roja e increpaba al equipo de socorristas, algo que corría por las redes sociales: "A los bañistas les pedimos que sean obedientes, no es capricho la colocación de la bandera roja".
La convivencia entre perros y bañistas, cuando la meteorología sigue siendo más que benévola para permitir no solo el baño sino la estancia en la playa, como ha ocurrido a comienzos de octubre "no ha dado problemas". Nuria Bravo recordaba que quien no quiera compartir espacio con los canes "dispone de San Lorenzo a partir de la escalera 8".

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...




