Teresa Sanjurjo: "Lo que nos diferencia de otros premios es la participación ciudadana"
La semana de los Premios Princesa de Asturias se desarrollará con 80 actos entre el 16 y el 25 de octubre en Oviedo, Gijón, Avilés, Colombres y San Martín del Rey Aurelio
Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias, en la SER
Asturias
"Lo que nos diferencia de casi cualquier otro premio, celebración o acto protocolario es la participación ciudadana. La respuesta de los premiados viene por ahí. Por ese sentimiento de pertenencia, fértil, en el que pueden explicar a los demás por qué reciben su premio". Son palabras de Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa, en una entrevista en la SER. Sanjurjo vive estos días dedicada a tiempo total a un programa de 80 actividades en 15 días en Oviedo, Gijón, Avilés, Colombres y San Martín del Rey Aurelio.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La Fábrica vuelve a ser cuartel general de la programación y el lugar que alberga un buen número de instalaciones y exposiciones. Pero también saldrán de ese territorio las propuestas, como la gran lona fotográfica que en la Escandalera anunciará la exposición 'Graciela Iturbide: España y México', que se verá acompañada de otras iniciativas en honor de galardonada de las Artes como el 'Sembraré pájaros' que realiza el colectivo Berde a partir de sus fotografías.
El Museo de Antropología de México (Concordia) contará a través de una propuesta artística sobre máscaras, personas o espectros a partir del trabajo del Estudio Pablo de Lillo con niños. A Douglas Massey estará dedicado el 'Altar de los Anhelos', un taller coordinado por Toño Velasco que invita a inmigrantes a crear deseos colectivos inspirados en los retablos mexicanos.
'Hacer lento, manos a la lana' se dedica a Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades). A él también se le dedica un espacio de reflexión contemplativa. Eduardo Mendoza (Letras) tendrá su karaoke Gran Sugrañes además de una Librería Churrería y mantendrá encuentros con lectores y clubes de lectura; Serena Williams (Deportes), tendrá una agenda que girará en torno a la igualdad racial y de género; y Mario Draghi (Cooperación Internacional), ofrecerá una charla dirigida a estudiantes universitarios. Mientras, la genetista estadounidense Mary-Claire King (Investigación Científica y Técnica) mantendrá un desayuno de trabajo con personalidades del sector científico y sanitario, tendrá encuentros con estudiantes y abordará en otro acto su labor pionera en genética forense y su trabajo con las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina mediante la creación del ‘índice de abuelidad’.
Tras agotar en horas las entradas para la primera tanda de actividades, el próximo sábado, 18 de octubre, a las 10.00 horas, se abrirán las inscripciones para los actos comprendidos entre el 20 y el 25 de octubre.
“Yo es que, de verdad, no me canso de dar las gracias a la ciudadanía que responde de esta forma, que participa, porque trabajar así, con esta acogida del público, con esta acogida social, es muy gratificante y, además, los premiados se quedan absolutamente asombrados y agradecidos, emocionados, muy impresionados”, afirmaba Sanjurjo.
Sobre el papel que la princesa Leonor tendrá en la ceremonia de entrega de los premios, Sanjurjo explicaba que se trata de una cuestión de Casa Real, que tiene la voluntad de “hacer algo muy progresivo”.
La ceremonia de entrega de la 45ª edición de los Premios será el 24 de octubre y al día siguiente Valdesoto recibirá la visita de los Reyes como Pueblo Ejemplar de Asturias 2025.