Sociedad

El Reconquista, antesala de los Premios Princesa de Asturias 2025

La Familia real preside las audiencias a los galardonados, los expedientes más brillantes de la Universidad y las Medallas de Asturias

Los reyes junto a la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d) posan con los galardonados horas antes de la ceremonia de entrega de los Galardones. EFE/ Ballesteros / Ballesteros (EFE)

Oviedo

Los Reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, han brindado este viernes las tradicionales audiencias en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, en las horas previas a la ceremonia solemne de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebrará a partir de las seis y media en el Teatro Campoamor.

Ha sido su primer contacto con los galardonados en la presente edición, con los que han compartido el almuerzo después de la tradicional foto de familia en la que la gran ausencia ha sido la de la investigadora estadounidense Mary Clair King, aquejada de una indisposición.

Pero antes del tradicional encuentro con los premiados, los jurados y los patronos de la Fundación Princesa, los monarcas y sus hijas han cumplido con la tradición de saludar y felicitar a los mejores expedientes de la Universidad de Oviedo, y a las personas distinguidas este año con las medallas de Asturias y los reconocimientos de hijos adoptivos y predilectos de la región.

la primera audiencia del día la protagonizaron los jóvenes, los estudiantes premio fin de grado de la Universidad de Oviedo. Todos ellos han coincidido en que ha sido un encuentro muy amable, distendido, incluso desenfadado señalaban; y con una cercanía que incluso les ha sorprendido gratamente, como contaba Teresa Hernández. Más allá de esa primera impresión los estudiantes han destacado que los reyes y sus hijas se han mostrado muy interesados, incluso preocupados por sus inquietudes, sus expectativas, y los problemas a los que se enfrenta la juventud como el acceso la vivienda o al mercado laboral, relataron Sergio Fuertes y Ramón Sobrino.

Una de las anécdotas de la mañana a ha revelado Rosa Madrid, empleada pública que se animó a hacer otra carrera y ha sido premio fin de grado en Gestión y Administración Pública. Ella ha contado que durante la audiencia la Reina Leticia se ha arrancado a hablar con acento mexicano, y parece que lo hace bien, todos se rieron y ella confesó que sus hijas a veces la reprenden, entendemos que por ese tipo de bromas, algo por otra parte típico en la relación madres e hijos.

Tras los estudiantes fue el turno de las medallas de Asturias e hijos adoptivos y predilectos del Principado. Especialmente emocionante fue la audiencia para la viuda de Antonio Trevín, Luisa LLedías que recogió en septiembre la medalla de Asturias otorgada a título póstumo a su marido. La reina Leticia tuvo además un detalle que ella agradeció mucho cuando le brindó unos pañuelos de papel para enjuagarse las lágrimas que no pudo reprimir cuando los monarcas le contaron el gran recuerdo que tenían del ex presidente.

La sidra estuvo presente por partida doble en esta audiencia con Luis Benito García, impulsor de la declaración de la cultura sidrera patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y Verísimo Busto de Bodegas Mayador, que asistió en nombre de su madre Consuelo Busto, que recibió la medalla de asturias a título póstumo.