Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Enrique Jáimez: "La inteligencia artificial está redefiniendo los procesos productivos, los modelos de negocio y las estrategias de innovación"

El Clúster TIC de Asturias ha definido la Hoja de Ruta de la Era de la IA, que marca el comienzo de una nueva etapa para el ecosistema tecnológico regional

Enrique Jáimez, director general del Clúster TIC Asturias, en la SER

Enrique Jáimez, director general del Clúster TIC Asturias, en la SER

00:00:0011:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Asturias

El III encuentro Asturias Digital, organizado por el Clúster TIC de Asturias y Girol Consulting, celebrado hace unos días, ha definido la Hoja de Ruta de la Era de la Inteligencia Artificial, que marca el comienzo de una nueva etapa para el ecosistema tecnológico regional y su proyección en la economía digital europea.

La hoja de ruta se articula en cuatro ejes estratégicos que consolidan el papel de Asturias en la transformación digital: la competitividad del sector TIC, las competencias profesionales para la nueva era, la digitalización con impacto y las palancas tecnológicas —datos, inteligencia artificial y ciberseguridad— como impulsores del cambio.

"La Hoja de Ruta de la Era de la Inteligencia Artificial busca ser un punto de partida para definir colectivamente el papel que queremos desempeñar en la nueva economía impulsada por la inteligencia artificial. La inteligencia artificial está redefiniendo los procesos productivos, los modelos de negocio y las estrategias de innovación", ha señalado el director del Clúster TIC de Asturias Enrique Jáimez en una entrevista en la SER.

Esta edición de Asturias Digital ha analizado su potencial para fortalecer la competitividad empresarial y consolidar el liderazgo tecnológico de Asturias en el escenario digital europeo. "Asturias tiene capacidad para ser o meterse en ese eslabón de la cadena y ser muy fuertes ahí y tenemos empresas con suficiente capacidad", ha apuntado.

El documento presentado es el resultado de un proceso de reflexión entre representantes de empresas, administraciones, centros tecnológicos y ciudadanía, con el objetivo común de posicionar al sector TIC asturiano como motor de transformación económica y social. "Necesitamos talento, y formar a jóvenes de cero que están iniciando su vida profesional y por otro lado tenemos que formar a personas que ya están en nuestras organizaciones para que aprendan a manejar esas tecnologías", ha reflexionado.

El sector TIC constituye uno de los motores más dinámicos de la economía regional. Actualmente, el Valor Añadido Bruto (VAB) digital representa ya el 17% del VAB total de Asturias, consolidando al sector como un pilar estratégico de la transformación económica y la modernización productiva del Principado. Además, genera empleo para 11.000 profesionales, con el 2,8% del empleo en Asturias es capaz de generar entre 4% y el 5% del PIB regional, lo que pone de manifiesto su alto valor añadido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir