La cosecha de cineastas asturianos en el 63 FICX incluye una importante presencia femenina
El cine regional tiene más presencia que nunca con varias propuestas

Las cineastas asturianas, presencia creciente en el Ficx 25
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Más de la mitad de las cintas que conforman este año el Festival Internacional de Cine de Gijón han sido dirigidas por mujeres. Hablamos de cortometrajes y largos que es algo que también se deja sentir en el cine regional y que forma parte de su programación de 2025 con el número más alto de películas de su historia.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Este año se podrá disfrutar de 197 películas en el FICX que se celebrará del 14 al 22 de noviembre. El cine español es uno de los grandes protagonistas de la programación, con 30 largos y 45 cortos y la cinematografía regional recibe una atención especial. La representación asturiana alcanza una cifra histórica con 39 títulos a mostrar (10 largometrajes y 29 cortometrajes) incluidos en diversas secciones.
56% de las películas
De esas casi 200 cintas, 110 están dirigidas o codirigidas por mujeres, lo que consolida la apuesta del FICX por el talento femenino. Para algunas creadoras es su primera experiencia en el festival y tras la cámara como, por ejemplo, Emma Pérez Velasco y Paula de Jesús Soto codirectoras del cortometraje 'El Guedeyu Cenicienta' incluida en la sección Enfants Terribles. Se trata de dos estudiantes de 17 años del IES Bernardo de Quirós (Mieres) que resultaron ganadoras del concurso 'Cima 10' en Asturias, la Asociación de Mujeres Cineastas a la que el FICX siempre reserva una espacio en la programación. "Teníamos que grabar en un solo día", apuntaban en los micrófonos de la SER, aunque en la preparación anterior le dedicaron todo su tiempo: "Nos dedicábamos todo el día, todo el rato al corto" para confesar que sí les gustaría dedicarse al audiovisual porque aunque "es tensión me acostumbraré y al final me encantará el resultado de lo que haga".
Para otras como Lía Fernánez Lugilde que llega con 'Saltar', un corto sobre el suicidio. Es su tercer cortometraje en el FICX. Con el anterior 'Los trazos que quedan de ti' ganaba la mención especial del jurado. El festival le ha abierto un camino que le ha permitido dedicarse profesionalmente a este mundo, es programadora en Corto Gijón, Fivo y el Festival sobre Memoria Histórica de Género (CIME).
El cine regional en las secciones de mayor prestigio
La Sección Oficial Competición Internacional Retueyos acogerá a dos de los nombres asturianos más relevantes: Marcos M. Merino, que presentará su documental 'Plaza Mayor'. Se trata de un íntimo retrato de Gijón que explora la transformación urbana, la memoria colectiva y el legado industrial. Junto a él, la cineasta Amalia Ulman, criada en Gijón, regresa al Festival con su esperada 'Magic Farm', una irreverente sátira sobre el mundo digital que ya ha pasado por citas de culto como Sundance y Berlín.
La Sección Oficial de Cortometrajes también contará con una doble presencia: Pablo Casanueva (quien ya compitió en el FICX con 'Luna'), presentará 'El día que tal', un retrato construido a través de la amistad y la reflexión sobre temas tabú en el medio rural. A él se unirá Diego Flórez, que estrena mundialmente 'Tolos fueos el fueu', una pieza urgente que desvela la amenaza de la incineración de basuras en las cuencas mineras y la disolución de la solidaridad obrera, reforzando el compromiso social de su cine.
Los largometrajes documentales y ficciones de la sección Esbilla abordan con profundidad la historia y la cultura asturianas. El Festival acogerá el estreno mundial de 'La PLACA, una familia de bien', de José Antonio Quirós, que se adentra en el trauma familiar marcado por el exilio y una enigmática placa en un monte asturiano. Manuel García Postigo recupera la memoria colectiva con 'Perlora desde 1954', mientras que 'Valle Blanco, Gallo Negro' de Álex Galán explora el rural a través de la desaparición del urogallo. La sección se completa con la visión de Alex Zapico sobre el oficio -casi extinto- de la sastrería asturiana en 'La imperfección y la paciencia', el homenaje al exilio de María Luisa Elío en 'Volver a casa tan tarde' de Celia Viada Caso, la oda a la figura de las fareras españolas que supone el largometraje 'Aunque seamos islas' de Cristina R. Paz y la sátira en tono de mockumentary 'Alquimia' de Konchi Rodríguez.
Cine asturiano y música
Finalmente, la sección Pases Especiales acogerá dos obras de gran importancia para la conversación fílmica regional. Tito Montero presenta 'Cuartu 207_', un dispositivo cinematográfico que reúne a 12 cineastas asturianos para reflexionar sobre la existencia y la identidad del cine de la región, profundizando en el debate iniciado por Ramón Lluís Bande en Hotel Asturias. Además, José Riveiro firma el documental 'Savoy, 35 años y una noche', un emotivo repaso a la historia de un local emblemático de la música en directo en Gijón, que se complementará con un debate sobre la situación de las salas de conciertos en Asturias.
Además, la 63ª edición del FICX dedicará uno de sus focos a la cineasta astur-venezolana de vanguardia Elena Duque, siendo el primer festival español en dedicarle un monográfico. Se proyectará una selección de sus trabajos que se mueven entre la animación y el collage, incluyendo su último y premiado cortometraje, 'Portales' (2025), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...




