Barbón pone la aprobación de los presupuestos como prueba de la estabilidad del Gobierno
El presidente asegura contar con datos que le dan ganador en caso de elecciones

El presidente asegura contar con datos que le dan ganador en caso de elecciones. / Armando Alvarez

Oviedo
Adrián Barbón cree que la aprobación este miércoles –en la Junta General del Principado- de los presupuestos de la comunidad para 2026 son la prueba irrefutable de la garantía de estabilidad que supone su gobierno. A pesar de que un error del portavoz de Izquierda Unida-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha estado a punto de arruinar la entrada en vigor de las cuentas de 2026 en tiempo y forma, la relación de los socios de gobierno sigue intacta a tenor del análisis que ha hecho el presidente del Principado.
A pesar de los pesares –una aprobación sobre la bocina, y tras haberse arriesgado a una prórroga, aunque fuera temporal-, lo que queda para Barbón es que Asturias contará con los octavos presupuestos ordinarios de la comunidad –todos bajo gobiernos del PSOE-. Sobre la que ya podríamos llamar el “caso Xabel Vegas” pasa de puntillas, lo acepta como un error, y recuerda que el diputado Vegas no es parte del Gobierno, y lo despacha como un asunto de organización interna del grupo de IU-Convocatoria por Asturies. Lo principal es que se aprobarán unas cuentas que Barbón ha calificado de “vitales” para Asturias y que destacan a esta región frente al clima de inestabilidad generalizado. Y aquí pone el ejemplo de Extremadura, Aragón o Castilla y León, regiones donde la imposibilidad de sus gobiernos para aprobar unos presupuestos ha conducido a elecciones.
Es más, Barbón asegura que los asturianos valoran positivamente su gestión al punto de contar con datos que avalarían una nueva victoria electoral de la Federación Socialista Asturiana. Frente a los liderazgos en precario del PSOE en otras comunidades y el avance sin dique de contención de la derecha y la ultraderecha, los socialistas asturianos se dicen los preferidos de los electores en estos momentos y su líder, el candidato mejor valorado. "Los datos son buenos. Ganaríamos las elecciones, eso es así. Y a la pregunta de a quién prefieren los ciudadanos como presidente, el resultado es arrollador" ha dicho Barbón con su dosis de falsa modestia.
Adrián Barbón comparecía para hacer balance de este año que inició auto exigiéndose 25 objetivos políticos, de los que da por cumplidos 21, y cuatro en cumplimiento. Lo más retrasado tiene que ver con la cobertura de plazas de sanitarias de difícil cobertura o las ayudas a los ganaderos por nuevas enfermedades. Pero ganan por goleada en su balance la aplicación de medidas que dice han convertido Asturias en tierra de oportunidades (captación de inversiones empresariales, una fiscalidad amable con las clases medias y trabajadoras, una red de servicios públicos pioneros como les escuelines…). El resultado en dos cifras: el 1.020.000 habitantes que pese a los malos augurios mantienen al alza la población total de Asturias, y las 27.000 personas más, que hoy trabajan en la región con respecto a su llegada al Gobierno en 2019.




