Las cofradías de pescadores paran para protestar contra la nueva norma de control de la Unión Europea
Los pescadores exigen una normativa justa, consensuada y adaptada a la realidad del sector pesquero

Fishing port in the town of Arguineguín , Gran Canaria Island, Canary Islands, Spain. / Jose A. Bernat Bacete

Asturias
Las cofradías de pescadores paran este lunes 19 en los puertos españoles, y mantienen cerradas las lonjas para protestar contra la nueva norma de control de la Unión Europea (UE).
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Las cofradías denuncian que el reglamento impone obligaciones absurdas, peligrosas e inaplicables como la imposición de un preaviso de llegada a puerto de cuatro horas para embarcaciones que faenan a pocos minutos de la costa y realizan mareas de menos de 24 horas. Adolfo García es el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adolfo García, pte Federación Cofradías Pescadores de Asturias, denuncia el reglamento de control de la Unión Europea
Las cofradías también consideran que la medida de 'kilogramo cero', está desconectada de la realidad, porque es desconocer cómo se opera en el mar. Además de las sanciones a las que se enfrentan los pescadores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adolfo García, pte Federación Cofradías Pescadores de Asturias, explica las sanciones de la medida de 'kilogramo cero'
Los pescadores exigen una normativa justa, consensuada y adaptada a la realidad del sector pesquero, según un comunicado de las cofradías.
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha denunciado que el reglamento impone "obligaciones absurdas, peligrosas e inaplicables que ponen en jaque a miles de pescadores" y a la pesca fresca de proximidad, y ha instado al MAPA a actuar de inmediato ante estas medidas.
"Se está obligando a los barcos a parar, esperar y perder dinero en el mar solo para cumplir un trámite burocrático. Es una medida inútil, ineficaz y profundamente dañina", según el presidente de la FNCP, Basilio Otero.
En cuanto a la medida de "kilogramo cero", las cofradías han argumentado que está desconectada de la realidad, porque "pretender que un pescador pese gramos en cubierta, con el barco en movimiento y en plena faena no es control, es desconocimiento de cómo se opera en el mar".
Las cofradías han reclamado la exención inmediata de la obligación de notificación previa para los buques con mareas inferiores a 24 horas, tal y como permite el reglamento, y un plazo máximo de 30 minutos, como medida transitoria, ajustada al tiempo real de navegación.
También han solicitado instrucciones "claras y vinculantes" para que no se sancionen capturas de mínimos y que se permita el conteo de ejemplares en aquellas capturas mínimas, evitando "sanciones injustas".




