Los museos y centros culturales que dependen del Principado consolidan su tendencia al alza y superaron los 1,2 millones de visitantes en 2025
Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro Niemeyer, LABoral Centro de Arte y las bibliotecas Ramón Pérez de Ayala y Jovellanos son los espacios con mayor aumento de público
Laboral Ciudad de la Cultura / Gijón Turismo
Asturias
Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón y Centro Niemeyer, en Avilés son los equipamientos culturales dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias fueron los que más crecieron en visitantes en 2025. Laboral creció en total más de 11 por ciento y sus instalaciones recibieron más de 276.000 visitantes, mientras que el Niemeyer, con 220.000 visitas aumentó el año pasado un 7,22 por ciento. En Gijón también se incrementaron las visitas al Museo Barjola que en 2025 casi alcanzó los 17.000 habitantes frente a los 15.000 de 2024.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
De esta manera, los equipamientos culturales que dependen de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias consolidaron en 2025 la tendencia al alza que mantienen los últimos años y alcanzaron los 1.278.323 visitantes. El Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura y el Museo del Jurásico fueron los tres equipamientos más visitados el pasado año.
Comparativa museos asturianos 2024/2025.
También creció un 14 por ciento el número de usuarios de las bibliotecas y archivos gestionados por la consejería, así como del Real Instituto De Estudios Asturianos (Ridea), hasta llegar a los 339.656.
Entre estas cifras, destaca el aumento registrado en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo, que creció un 17,52, y en la Biblioteca Jovellanos de Gijón cuyos usuarios aumentaron un 8 por ciento hasta alcanzar el año pasado los 121.938.
Comparativa bibliotecas 2024/2025.
La consolidación de esta tendencia al alza se enmarca, además, en el proceso de elaboración de la futura Ley de Cultura e Identidad, una norma pionera que blindará por primera vez los derechos culturales de la ciudadanía y contribuirá a modernizar el sistema público de cultura. La ley reforzará el acceso, la participación y la creación cultural en toda la comunidad e integrará los sistemas públicos de museos, bibliotecas y archivos, además de impulsar nuevos instrumentos de gobernanza y colaboración.