Gijón recibirá entre abril y diciembre 54 escalas de hasta 25 cruceros con cerca de 90.000 turistas
El Puerto de El Musel registrará un 2,8% de buques con pasajeros británicos, alemanes y norteamericanos
Isabel Valdés, responsable Comercial y Marketing Autoridad Portuaria Gijón, habla sobre las previsiones de cruceros en 2026
Asturias
Gijón vivirá el mejor año de su historia en turismo de cruceros y todavía tiene margen para seguir creciendo. Si se cumplen las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria, El Musel recibirá entre los meses de abril y diciembre 54 escalas de hasta 25 buques diferentes, que recalarán en la ciudad con cerca de 90.000 turistas a bordo.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El primer crucero del año será el 'Queen Victoria', que llegará a la bahía gijonesa el 8 de abril. Pertenece a la compañía británica Cunard Line y tiene capacidad para 2.060 pasajeros. Ese mismo mes también atracarán en El Musel otros cuatro buques: 'MSC Preziosa', 'Britannia', 'Seabourn Ovation' y 'Norwegian Star', logrando rebasar los 12.000 cruceristas solo en este primer mes.
Y es que este 2026, el número de cruceristas -la mayoría británicos, alemanes y norteamericanos- aumentará un 2,8% respecto al año pasado, la mayor cifra registrada hasta la fecha.
Final del verano
En mayo, el puerto hará frente a uno de los meses de mayor actividad de la temporada, con ocho escalas y algunas de las principales navieras europeas. Destacan las dos visitas del 'Europa 2', un buque alemán asociado al sector de lujo, así como la primera llegada a Gijón de los cruceros 'Ambience', 'AIDAluna' y 'Oceania Marina' y de otros que repiten, como 'Ambition' o 'Ventura'.
En junio solo recalará un barco en El Musel, pero será el de mayor volumen de pasajeros: el 'MSC Virtuosa', que desembarcará a 4.888 turistas. Lo mismo sucederá en julio, con la única visita del ya clásico 'Arcadia'.
Hacia el final del verano comenzará la época de mayor tráfico, con 20 escalas –más de la mitad– entre agosto y septiembre. Agosto será el mes más intenso y sumará 12 llegadas de cruceros, resultando incluso en jornadas con doble escala, como el 12 de agosto, cuando coincidirán el 'AIDAsol' y el 'Ambience'. Completarán el mes 'Ventura', 'Oceania Sirena', 'Liberty of the Seas', 'Queen Anne', 'Spirit of the Adventure', 'Oceania Nautica' y 'Star Legend'.
En septiembre se producirán los regresos del 'AIDAsol', 'Oceania Marina', 'Ventura' y 'Ambition' y también atracarán el 'Europa', el 'Silver Spirit', el 'Borealis' y el 'Oceania Insignia'. En octubre, una vez superado el verano, bajará de nuevo el ritmo y traerán turistas cuatro buques: 'Ventura', 'AIDAprima', 'Amera' –perteneciente a la línea de cruceros de lujo– y 'Queen Anne'.
Nochebuena, última escala
La temporada se cerrará el 24 de diciembre con la última escala del 'Ambition', coincidiendo con las fiestas navideñas, un periodo poco habitual hasta ahora para el tráfico de cruceros.
Estos megacruceros concentrarán en Gijón auténticos hoteles flotantes. Entre todos ellos destaca el 'MSC Virtuosa', el buque de mayor tamaño que hará escala en El Musel. Con capacidad para 4.888 pasajeros. El buque cuenta con una amplia oferta de restaurantes temáticos, parque acuático piscinas, spa, teatro de gran formato y zonas familiares, además de un paseo comercial interior cubierto con techo LED, uno de sus elementos más reconocibles.
Junto a los grandes buques, destacan también los cruceros de lujo y tamaño medio, con menor número de pasajeros y un perfil de visitante con mayor gasto medio, como es el caso del 'Seabourn Ovation', el 'Europa', el 'Europa 2' o el 'Silver Spirit'.