La investigación del accidente ferroviario de Adamuz vincula a empresas asturianas que piden "prudencia" hasta conocer las investigaciones
Talleres Alegría fabrica las piezas de los desvíos con el carril de acero de Arcelor

Restos del Alvia siniestrado en la colisión / J.J. Guillen (EFE)

Asturias
El Ministerio busca respuestas que expliquen por qué se fracturó un trozo de carril fabricado por ArcelorMittal en 2023. Según el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) esa fue la causa del descarrilamiento del vagón 6 del tren Iryo, que posteriormente chocó con el Alvia que circulaba en sentido contrario y que dejó un balance de 45 personas fallecidas. Desde Asturias, se pide prudencia y que se eviten falsas responsabilidades.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La palabra Ensidesa aparece grabada en todos los carriles del trazado ferroviario del AVE Madrid-Sevilla porque es la marca con la que ArcelorMittal comercializa este producto. La fractura se produjo en la cabecera de un carril fabricado en 2023, instalado en 2025, y que fue soldado a un carril muy anterior que ya estaba en la infraestructura.
A través de la red social X, el ministro de Transportes, Óscar Puente aseguró este fin de semana que el carril roto donde se produjo el descarrilamiento del tren Iryo es una vía nueva, y en un segundo mensaje, el ministro afirma que el carril en cuestión tiene su certificado de inspección de haber pasado todas las comprobaciones químicas, mecánicas, metalográficas, de ecuación predictiva, de dureza y de choque e impacto.
La empresa asturiana Talleres Alegría fabrica las distintas piezas de los desvíos, que posteriormente se trasladan a la base de Villarrubia de Santiago (Toledo) antes de ser colocados en la vía. Ni Arcelor ni Talleres Alegría llevaron a cabo el posterior montaje del carril y de los desvíos en la zona del accidente. De ahí la prudencia solicitada desde la siderúrgica cuyo director de comunicación es Alberto Carrero de Roa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arcelor responde ante el accidente ferroiviario de Adamuz
La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha pedido esperar al informe final Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) antes de hacer una valoración sobre la posibilidad de que el carril por el que discurría el tren accidentado tuviese un defecto de fábrica. Un mensaje reiterado por el secretario de la sección sindical de UGT en Arcelor Gijón, José Ramón Calleja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UGT Gijón se pronuncia ante el accidente ferroviario de Adamuz y la vinculación con Arcelor
Mientras tanto, el presidente del PP de Asturias Álvaro Queipo ha calificado de tomadura de pelo que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya lanzado como hipótesis de las causas del accidente un posible defecto de fábrica del carril de las vías, que se hizo en factorías asturianas de ArcelorMittal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente del PP de Asturias sobre el accidente ferroviario de Adamuz y su vinculación con Arcelor
Una de las incógnitas aún por resolver es la causa exacta de la fractura del carril. Una de las posibilidades es que se produjera a raíz de fallo de la soldadura que unía el carril antiguo con el nuevo, realizada el año pasado durante la renovación del desvío de vía que también se fabricó utilizando raíles de acero de Arcelor.




