ArcelorMittal duplicó sus beneficios en 2025 y ganó 2.790 millones
La siderúrgica aumentó un 135% las cifras de 2024

MADRID, SPAIN - OCTOBER 15: ArceloMittal plate at one of the plants forced to carry out intermittent stoppages as a result of the rise in the price of electricity, on 15 October, 2021 in Madrid, Spain. The recent rise in the price of electricity has forced the long products electric steel plant in the municipality of Olaberria, in the province of Gipuzkoa, to shut down its electrical services. With a workforce of around 410 people, this Arcelor Mittal plant will carry out selective and short production stoppages depending on the time periods when the cost of electricity is highest. (Photo By Isabel Infantes/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Asturias
ArcelorMittal ganó 3.152 millones de dólares (unos 2.790 millones de euros), lo que implica un crecimiento del 135,4% respecto al año anterior, cuando se situaron en 1.339 millones de dólares (alrededor de 1.190 millones de euros), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unos datos excelentes si se tiene en cuenta que las ventas de acero se redujeron un 3,8%, con un precio medio un 1,7% inferior.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"La economía mundial ha experimentado un cambio hacia una mayor resiliencia del suministro interno, incluyendo la introducción de aranceles generalizados. Esto llevó a que un número cada vez mayor de países finalmente tomaran medidas para mejorar la competitividad de sus industrias manufactureras. En ningún lugar esto fue más necesario que en Europa, donde ArcelorMittal cuenta con importantes operaciones de alta calidad", argumenta el consejero delegado del grupo, Aditya Mittal. Cree, además, que "esto permitirá a los productores europeos recuperar niveles de utilización sostenibles y generar ingresos saludables. Retornos del capital".
Sin embargo, la multinacional espera que esto cambie en este 2026 y, sobre todo, ya de cara a 2027. Además de un incremento de la demanda a nivel mundial, confía en que los mecanismos de protección a la producción local que desarrolla la Unión Europea tengan sus efectos. Los contingentes arancelarios propuestos por la Comisión establecen cuotas de importación cercanas al 50% de los niveles de 2024, con lo que estima que puedan reducirse las importaciones de productos planos y largos en aproximadamente 10 millones de toneladas, "lo que impulsaría una mayor utilización de la capacidad nacional" y también restablecería "la rentabilidad y el retorno del capital a niveles saludables y sostenibles". A esas cuotas se sumaría el efecto del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM), el famoso arancel ambiental.
En este contexto, Arcelor destaca que tiene la capacidad para satisfacer los nuevos pedidos, que los hornos existentes pueden operar con tasas de utilización más altas y las unidades inactivas pueden reactivarse. Igualmente, las factorías de la región tienen aún tiempo para reaccionar, porque según Mittal, “los beneficios completos de los cambios en el entorno regulatorio se verán con el tiempo, de forma más visible en el segundo semestre y en 2027”. “Estamos muy bien posicionados para beneficiarnos de esta dirección”, añadió.
Además, la multinacional cita en la información de sus resultados que espera que entre en funcionamiento nueva capacidad en 2026, con la puesta en marcha del horno de arco eléctrico de Gijón (un millón de toneladas destinadas a productos largos) y la ampliación del horno de arco eléctrico de Sestao para aumentar la producción de acero plano.
Pese a ello, Asturias se sigue quedando fuera de sus grandes inversiones, que se concentran en India, Estados Unidos, Brasil y Liberia, mientras que para Europa solo cita dos iniciativas en Francia: las nuevas líneas de aceros eléctricos de Mardyck y que su intención es que el próximo horno de arco eléctrico que se construya se instale en Dunkerque. Ni el posible horno de Avilés, ni ninguno otro de los anunciados para Bélgica o Alemania aparecen en sus planes a corto plazo.




