El Ministerio de Transición Ecológica activa las subastas de parques eólicos marinos
Asturias dispone de tres áreas potenciales frente a la costa de Gijón, Valdés, Navia, Tapia y El Franco
Parque eólico marino / Aimplas
Asturias
El Ministerio de Transición Ecológica activa las subastas de parques eólicos marinos que regirán las concesiones de proyectos de parques eólicos marinos en aguas nacionales para desarrollar tres gigavatios de potencia en 2030. Se trata del primer paso antes de proceder o no -según el interés de la empresas- a la licitación de estas instalaciones offshore de acuerdo con un plan en el que se incluye la costa asturiana.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
El plan de ordenación del espacio marítimo en el Cantábrico incluye en Asturias tres zonas con alto potencial para la instalación de parques eólicos marinos. Esas áreas se encuentran en la vertical de la costa de Gijón con 151 kilómetros cuadrados de extensión, y otras dos frente a la costa de Valdés y Navia, con 80 kilómetros cuadrados, y de Tapia de Casariego y El Franco, con 104 kilómetros cuadrados.
En Asturias, solo la compañía Abei Energy ha registrado dos proyectos de eólicos marinos flotantes frente a las costas de Navia y Tapia de Casariego; y la alianza Ocean Winds también ha mostrado interés por desarrollar parques eólicos marinos frente a la costa occidental del Principado. De ahí la importancia de esta subasta que aplaude el viceconsejero de Industria del Principado, Juan Carlos Campo.
Juan Carlos Campo, viceconsejero de Industria, sobre la activación de la subasta de parques eólicos marinos
La autopista energética que une Asturias y Galicia discurre muy alejada de la costa, por lo que se necesitan nuevas infraestructuras si se quieren instalar aerogeneradores flotantes en el Occidente, un problema que no ocurre con la zona reservada para eólica marina frente a la costa de Gijón. De ahí que el Gobierno del Principado haya incluido entre sus demandas de refuerzo de la red eléctrica de Asturias –junto al anillo central– las conexiones para la eólica marina en el occidente. La petición ha sido recogida y figura en la "Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030", que está en información pública.
Juan Carlos Campo, viceconsejero de Industria, habla del potencial de Asturias en la eólica marina
Compañías como la asturiana Windar, la pública Navantia o Siemens Gamesa son especialistas en el desarrollo de las plataformas, los componentes o la construcción de los aerogeneradores y el sector estima que este nuevo vector energético en España supone una oportunidad para que el PIB crezca casi 10.000 millones de euros en cinco años y genere 40.000 empleos, según los estudios elaborados por Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica.