La autopista 'Y' de Asturias cumple 50 años con buen estado de salud
Costó 4.500 millones y tardó en construirse un lustro
Medio siglo de vida de la Y asturiana
Asturias
El próximo viernes, 13 de febrero, una de las principales obras públicas realizadas en la historia de esta comunidad, la autopista "Y" celebra 50 años. Una infraestructura que ha duplicado su tráfico diario en este medio siglo.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
A lo largo de los años, la autopista ha demostrado ser una infraestructura esencial para las comunicaciones por carretera en la región, con un tráfico que ha superado los mil millones de vehículos desde su inauguración en 1976. Impulsada por el ministro de Obras Públicas asturiano Antonio Valdés, esta autopista ya había sido pensada bastantes años antes como explica la jefa de la Demarcación de Carreteras de Asturias, Mireya Muñoz. "Conectar Oviedo y Gijón por autopista ya se planteó en los años 20, pero en ese momento quedó en nada. Después se retomó hacia los años 60 con un estudio previo que recogía el trazado de la llamada ruta Esmeralda entre Hendaya y Avilés, y allí ya se recogía prácticamente la autopista actual, excepto la entrada a Oviedo, que la hacían desde Lugones. Y sobre esa base fue sobre la que se redactó el proyecto de la autopista Oviedo-Gijón-Avilés".
Expropiaciones y curiosidades
Costó algo más de 4.500 millones de las antiguas pesetas (uno 27 millones de euros) y la obra se prolongó durante cinco años. Fue construida con un pavimento de hormigón armado continuo. Y más que los problemas topográficos, el principal inconveniente fue la expropiación de casas particulares que costó casi 1.000 millones de pesetas (unos 6 millones de euros). "Lo más difícil realmente no fue la orografía, que era la habitual en Asturias, sino la gestión de las expropiaciones. Hubo que expropiar muchas viviendas, sobre todo en las entradas de las ciudades y atender una situación humana delicada. Tuvieron que facilitar acceso muy rápido a las indemnizaciones y buscar viviendas sociales para los afectados, evitando así conflictos y retrasos".
Y entre los detalles desconocidos, la escultura de Joaquín Vaquero Turcios, bautizada popularmente como el 'Cuélebre', tiene otro nombres y simbologías que explica Mireya Muñoz. "La escultura esa que todo el mundo llama cuélebre, en realidad se llama cauce de energía y teóricamente pretende representar el flujo del tráfico, como si fuera la representación estética de la energía dinámica que proyecta la carretera. También se cuentan otras historias, como por ejemplo que el autor quería simbolizar la distancia que hay entre la línea recta de los propósitos y las curvas de la realidad, o la mejora de las comunicaciones en la región, o incluso el cambio de colores que hubo cuando se trasladó, que simboliza Asturias y su autonomía.
La 'Y' se concibió para la circulación de unos 37.000 vehículos al día. Hoy la recorren a diario unos 60.000. La primera autopista de España, Barcelona-Mataró, se inauguró en 1969. La segunda, el tramo Basauri-Amorebieta (País Vasco), en 1971. En 1974 se completó el vial de alta capacidad entre Bilbao y Behobia, y posteriormente se inauguró la autopista Madrid-Adanero. Finalmente, la autopista Oviedo-Gijón-Avilés en 1976.