El sector pesquero asturiano califica de cierre técnico la reducción de la cuota de xarda
La flota autonómica podrá pescar un 70% menos

Barco cerquero recogiendo la red mientras pesca salmones. / Thomas Barwick

Asturias
Los pescadores asturianos consideran que la decisión de la Unión Europea de reducir en un 70 por ciento la cuota de pesca de caballa los lleva a la ruina. La reducción de la cuota, que pasa de 1.269.000 kilos a 469.000, afecta a 170 embarcaciones de las 254 que componen la flota pesquera asturiana, lo que representaría mil kilos por tripulante, y así es imposible que vayan a la campaña asegura el presidente de la federación de cofradías de pescadores de Asturias, Adolfo García.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, asegura que la reducción de la UE para capturas no es rentable
García no entiende porque algunos estados que no son miembros se autoasignan una disminución del 48% mientras para los comunitarios se aplica el 70% y considera que siempre pagan los platos rotos los mismos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, habla de cierre técnico de la flota con la decisión de la UE,
La medida influye de un modo muy drástico en la planificación de la flota asturiana para la próxima campaña, dado que la caballa, es, junto con el bonito, una de las pesquerías más importantes. Por eso no es extraño que el patrón mayor de las cofradías asturianas diga que el reparto se ha hecho “con maldad para no cerrar la pesquería del todo y así impedir que los afectados puedan acceder a los Fondos Europeos de la Pesca y la Agricultura (FEPA) para paliar económicamente la disminución planteada”.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
En este sentido, los pescadores asturianos apelarán al Gobierno regional para solicitar ayudas que compensen esta situación.




