Sociedad

Nace el Pacto por el Medio Rural de Asturias, con 120 medidas concretas y 500 millones de euros hasta 2030

Muchas de esas medidas son aportaciones de las organizaciones agrarias firmantes entre las que no está la mayoritaria URA, que se descolgó del pacto en la primera reunión

Firmantes del Pacto por el Medio Rural de Asturias. / Armando Alvarez

Oviedo

El documento firmado este martes en Oviedo por el Principado con las entidades y organizaciones representativas del campo asturiano recoge 120 medidas concretas hasta 2030, y una dotación económica de 499 millones de euros. El Pacto por el Medio Rural, según el presidente del Principado, Adrián Barbón, nace para cumplirse y poner el campo y la pesca en el centro de las políticas asturianas.

Ese es el objetivo, que el beneficio de ese pacto hoy rubricado entre el Principado, las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias, las cofradías de pescadores, la Red de Desarrollo Rural, la federación Asturiana de Concejos, los empresarios y la Universidad de Oviedo, llegue a quienes viven y trabajan en el medio rural. Es un pacto "pionero - ha dicho el presidente Barbón - de todos, ambicioso, pegado a la realidad, en el que los firmantes de forma valiente no se conforman con la queja sino que asumen el liderazgo de la transformación del medio rural". "Y nace para cumplirse", ha señalado en varias ocasiones el jefe del ejecutivo asturiano, que ahora lo trasladará al gobierno de España y a la UE.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre la firma del Pacto por el Medio Rural de Asturias

En este sentido Barbón ha destacado que es el Pacto por el Medio Rural firmado hoy incluye 120 medidas concretas, para consolidar la ganadería, para que la industria agroalimentaria y el sector forestal, claves para Asturias, alcancen todo su potencial. Algunas de esas medidas ya tienen concreción presupuestaria: como los 60 millones previstos para sanidad animal o los 15 reservados para pastoreo.

Las organizaciones agrarias firmantes, faltaba la mayoritaria URA que abandonó el pacto en la primera reunión, se han mostrado satisfechas aunque también coinciden en señalar que es solo el primer paso, que ahora toca trabajar para que todas esas medidas se lleven a la práctica. Trabajarán en ello y estarán vigilantes dicen José Ramón García Alba, Pachón, de UCA; David Pérez Naya de COAG y José Álvarez de USAGA.

UCA, COAG y USAGA valoran el Pacto por el Medio Rural de Asturias

Ahora se formarán mesas de trabajo, y una comisión de seguimiento para desarrollar las 120 medidas del pacto rural asturiano, la hora de ruta del campo con el horizonte del año 2030.