Riestra hace un balance "positivo" del mercado invernal del Sporting y defiende el modelo de Orlegi: "Ha tenido éxito"
El presidente ejecutivo rojiblanco asegura que el club cerró la puerta a la salida de jugadores importantes y mantiene que el Sporting no necesita la figura de un director deportivo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Riestra hace balance del mercado invernal del Sporting
Gijón
Justo cuando se cumple un mes de su llegada al cargo de presidente ejecutivo, a José Riestra le ha tocado por primera vez hacer balance público del mercado invernal de fichajes. El dirigente rojiblanco lo considera "positivo", con pequeños matices (le hubiera gustado anticipar llegadas), defiende que llegaron y salieron los jugadores que se pretendía (cerrando la puerta a la marcha de jugadores relevantes) y mantiene la idoneidad del modelo Orlegi, con una estructura más coral y sin un director deportivo al uso. "No queremos que un equipo de fútbol sea de una persona", sentenciaba el mexicano, que recuerda que esta fórmula "ha tenido éxito" en los 18 años de gestión deportiva del Grupo.
Asumiendo la dificultad de que se entienda su fórmula por parte del público, Riestra explicó que en Orlegi Sports siguen convencidos de que su estructura es la idónea. "No hay una persona que se levante y decida por sí mismo", relatando las constantes reuniones que maneja el Comité Deportivo del que forman parte los presidentes de todos los clubes del grupo, los directores de gestión deportiva de cada uno de ellos, los responsables de scouting e incluso Borja Jiménez como entrenador del Sporting. La voz cantante, la última palabra, la tiene el propio presidente de Orlegi Sports, Alejandro Irarragorri.
Defiende Riestra que, en realidad, el modelo no es tan diferente al de aquellos clubes que sí tienen la figura de un director deportivo. "En todos hay alguien que tiene la última palabra", explicaba.
"Este es el modelo de dirección deportiva que hemos ido diseñando en estos 18 años y que ha tenido éxito", defendía el directivo mexicano, que admitía que en la gestión concreta del Sporting falta "mejorar los procesos" y apunta como principal error a "tantos cambios de entrenador". Riestra se mostró muy satisfecho de la labor de Borja Jiménez como entrenador, confiando en poder "construir juntos durante mucho tiempo". Destacó del técnico abulense su "capacidad de adaptarse", en función a la reflexión del propio Jiménez hace unos días sobre las decisiones diferentes que se hubieran tomado en la planificación de la plantilla si él hubiera empezado la temporada.
Riestra admitió que en el mercado "llegaron los tres jugadores que queríamos y salieron los tres que queríamos", aunque también afirmó que se quedaba con "la espina de haber hecho mejor las cosas", lamentando por ejemplo la tardanza en cerrar el fichaje de Andrés Cuenca. No hubo voluntad de traspasar a ningún jugador relevante, aunque tampoco ofertas formales, aclaraba el ejecutivo, que sí apuntó que se produjeron "meras consultas".
Considera el presidente ejecutivo que el Sporting tiene plantilla para "alcanzar lo antes posible el objetivo de los 50 puntos y, después, asumir el objetivo principal de pelear por el playoff o por el ascenso".

David González
Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...




