La Fosa del Sucu, en el cementerio de Gijón, uno de los ocho primeros lugares de memoria democrática
El espacio gijonés está en la lista de la consejería de Ordenación de Territorio en Asturias

Se calcula que caso 1.300 personas se encuentran en la fosa del Sucu. / Rodrigo Jimenez (EFE)

Gijón
La Fosa del Sucu, en el cementerio de Gijón, es uno de los ocho primeros lugares de memoria democrática propuestos por la consejería de Ordenación de Territorio en Asturias. Estos espacios, que incluyen tanto enclaves materiales como inmateriales, son fundamentales para el reconocimiento de los hechos vinculados con la dictadura franquista y conservarlos como tributo a las víctimas.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha subrayado que esta propuesta supone un paso fundamental para dar visibilidad y justicia a quienes sufrieron las consecuencias del franquismo en el Principado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática Asturias, sobre la importancia de convertir a El Sucu en lugar de memoria democrática
Se calcula que caso 1.300 personas se encuentran en la fosa del Sucu, ubicada a unos metros del paredón en el que se llevaban a cabo las ejecuciones. Además de las personas que constan en el lugar de enterramiento también se encuentran enterradas todas las personas que fueron ejecutadas tras los consejos de guerra en Gijón.
La Fosa Común de Oviedo; la de El Rellán en Grado; el Pozu Fortuna en Mieres; la Fosa de San Miguel de la Barreda; la Quinta Pedregal en Avilés; El Mazucu, en Llanes; y las Huelgas del 62, estas últimas de carácter inmaterial, completan este primer listado de lugares de memoria.




