Éxito en la primera jornada de huelga de las educadoras de 0 a 3 años con más del 80% de seguimiento
El colectivo se ha concentrado frente a la Junta General y mantiene las protestas para exigir mejoras laborales y carga contra la Consejería de Educación

Marta Agulló

Oviedo
Las educadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años protagonizaron esta mañana una concentración frente a la Junta General del Principado, coincidiendo con la primera jornada de huelga, que registró un seguimiento superior al 80% en la red autonómica y por encima del 90% en numerosos centros municipales. La movilización evidenció el respaldo del colectivo a un paro convocado para exigir mejoras laborales y el reconocimiento profesional.
Las trabajadoras reclaman a la Consejería de Educación del Principado de Asturias la estabilización de las plantillas, la implantación de la carrera profesional, el reconocimiento del grupo B, la definición de los procesos extraordinarios de consolidación de plazas y un calendario laboral que se ajuste al del resto de etapas educativas.
También alertan de carencias materiales en los centros y de la falta de recursos básicos que, según denuncian, las propias educadoras tienen que aportar. La delegada de Comisiones Obreras Asturias en las escuelas infantiles, Tania Alonso, explicó que la Consejería de Educación continúa haciendo “oídos sordos” a las reivindicaciones del colectivo. Alonso advirtió además de que, si esta situación continúa, no cesarán las jornadas de huelga.
La huelga continuará mañana con una segunda jornada de paro, que culminará por ahora con una manifestación convocada a las 18:00 horas. La marcha partirá desde la estación de Renfe en Oviedo y finalizará ante la sede de la Consejería, en una nueva protesta para exigir soluciones a la situación de las educadoras.




