El Sporting salva un punto que no le saca de pobre
Los rojiblancos desperdician la enésima oportunidad de meterse en playoff al no pasar del empate frente al Valladolid (2-2)

Momento del gol de Pablo Vázquez, que suponía el 2-2 definitivo en el Sporting - Valladolid. / LaLiga

Gijón
La historia se repite: otra oportunidad perdida. Lo dijo Brian Oliván hace varias semanas y el cuento no cambia: cada vez que el Sporting tiene la oportunidad de demostrar de verdad que es, no ya aspirante, sino verdadero candidato al playoff, pasa algo que lo evita. El triunfo ante el Valladolid metía al Sporting, aunque fuera provisionalmente, en la zona noble de la clasificación. Pero duró poco más de media hora. El equipo gijonés pudo salvar un empate, pero resulta insuficiente. El enésimo tren que se escapa; otra vez a rebufo de los de arriba.
Frente al Valladolid fueron tres minutos de desconexión imperdonable los que le salieron caros al Sporting. Ese tramo final de la primera parte, en la que el equipo pucelano le dio la vuelta a un marcador favorable hasta entonces a los locales gracias al golazo de Juan Otero, amenazaron con tirar por la borda la interesante primera parte que había hecho el Sporting. Un gol de cabeza de Pablo Vázquez permitió salvar un punto que al cuadro asturiano no le saca de pobre.
El punto tendrá muchas lecturas. Habrá quien lo dé por bueno, visto cómo se pusieron las cosas, con el Valladolid perdonando el 1-3 en una ocasión clarísima en la que a Peter Federico le faltó una talla más de pie (o un poco más de ímpetu) para empujar el pase de Chuki. Otros pensarán que es inconcebible no amarrar un partido que, con el tempranero golazo de Juan Otero de chilena, parecía totalmente controlado contra un equipo en descenso y en estado crítico. Claramente el punto no era el objetivo a priori ni le sirve al Sporting para recortar esa diferencia que le sacan los de arriba. El objetivo de los seis de seis en El Molinón ya será imposible.
Para el recuerdo quedará el gol de Otero en su regreso al once por la puerta grande: una chilena, a centro de Guille Rosas, que hizo la parábola perfecta para que Guilherme solo pudiera mirar cómo el balón se colaba cerca de la madera.
El Sporting tenía el partido dominado, totalmente controlado. El Valladolid, agobiado, apenas salía de su propia área. Le faltaba al Sporting algo más de mordiente, aunque Gelabert desde la frontal y Brian Oliván en el córner posterior intentaron ampliar la renta.
Hasta que llegó ese tiempo añadido de la primera parte en la que todo cambió. El Sporting, que era un flan en defensa, encajó dos goles imperdonables: permitió primero que, a la salida de un córner, Alejo peinara el balón y Juric lo rematara. Parecía imposible que hubiera tiempo para más, pero lamentablemente lo hubo: un jugadón de Terés por la banda izquierda acababa en el gol que le daba la vuelta a la tortilla.
El Sporting quedó en estado de shock. Borja Jiménez reclutó primero a Gaspar, luego a Queipo y, más tarde de lo esperado, a Ferrari. Pero fue Pablo Vázquez el que, de cabeza, salvó un punto que al Sporting le sabía a poco. Así lo demostró la reacción de los últimos diez minutos, en los que el equipo gijonés quiso ir a por la victoria sin éxito. No tuvo grandes ocasiones, aunque quién sabe lo que hubiera pasado si el disparo a puerta de Corredera no hubiera golpeado en el cuerpo de Queipo. También fue reveladora la reacción de los dos equipos con el pitido final: decepción generalizada, porque las tablas ni meten al Sporting en playoff ni sacan al Valladolid del descenso.
No fue la jornada deseada en El Molinón, donde también hubo un ambiente de crispación entre aficiones que, por un momento, a punto estuvo de desembocar en un capítulo muy grave cuando, entre provocaciones constantes, hubo intentos de aficionados del Valladolid de saltar la valla de separación entre aficiones. ¿Falló el protocolo de seguridad? ¿Por qué estaban tan lejos los integrantes del (por otro lado amplísimo) dispositivo?

David González
Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...




