Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La tiflotecnología facilita la vida a los ciegos

18/09/2018

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:00

Una aplicación móvil permite a una persona invidente distinguir la ropa blanca de la de color a la hora de hacer una colada. Otras describen con voz el objeto que tiene delante para diferenciar, por ejemplo, si es una lata de cerveza o de refresco. El teléfono vibra cuando se acercan a un semáforo en verde y le avisa de que puede cruzar la calle con seguridad. Una báscula de cocina parlante canta las medidas de alimentos a la hora de hacer una receta. La tiflotecnología ha venido al mundo de los ciegos para facilitarles la vida. El teléfono móvil inteligente es una de ellas que permite leer guasap, el correo electrónico o las noticias de un periódico digital. De todo esto hemos hablado en Hoy por Hoy Cuenca con Luis Muñoz, tiflotécnico de la ONCE para las provincias de Cuenca y Albacete. El reto es el coche autónomo, “aún por mejorar”, dice Muñoz, que confía en que “en un futuro cercano” pueda ser usado por invidentes. Además, Sergio Vera, un joven invidente de Cuenca, nos ha descrito cómo es su vida diaria con el uso de la tecnología aplicada al mundo de los ciegos. Su gran reto, superado este mismo año, ha sido sacarse una oposición gracias a las facilidades de los lectores de pantalla para ordenador. Ahora es “el orientador más desorientado” del colegio y del instituto de Villamayor de Santiago, en Cuenca.

Episodios anteriores

Seleccione una fecha o rango de fechas

 
  • Hoy por Hoy Cuenca (24/03/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Exposición ‘Ignota 2026’, con el concejal de Cultura de Tarancón, Raúl Añover. La hostelería en Semana Santa, con el secretario provincial del sector Diego López. ‘Mirando por Cuenca’: Proyecto Arraigo en Olmedilla de Alarcón, con su alcalde Pedro Valverde, y con la emprendedora Maryhelen Carranza. ‘El baúl de las canciones’: Fernando Domínguez, piloto de ralis. Presentación de la revista ‘Miserere’, con Leo Cortijo, director de La Tribuna de Cuenca.

    24/03/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • La experiencia extrema de Fernando Domínguez en el Rally Dakar

    Fernando Domínguez relata su experiencia en el Dakar y la exposición que muestra el esfuerzo de competir como piloto amateur.

    24/03/2026 | 23:05

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0023:05
  • Una nueva familia reabre el bar de Olmedilla de Alarcón gracias a Proyecto Arraigo

    Olmedilla de Alarcón reabre su bar municipal gracias a una familia llegada con Arraigo, impulsando la vida social y la lucha contra la despoblación.

    24/03/2026 | 10:08

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:08
  • Hoy por Hoy Cuenca (23/03/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Las Turbas de Cuenca: nueva junta directiva, con el secretario-presidente Jesús Aguilar. SER Empresarios: Estética Kirei, con su gerente Verónica Page. ‘El rincón de leer’ con Olga Muñoz. ‘Análisis deportivo’ con José Luis Pinós, Heli Pérez y Luisja García.

    23/03/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • Kirei acerca tratamientos avanzados y cuidado oncológico a Cuenca

    Centro Kirei en Cuenca apuesta por estética avanzada y cuidado oncológico personalizado para mejorar la salud y bienestar de la piel.

    23/03/2026 | 11:56

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0011:56
  • Las Turbas baten récord y afrontan cambios en plena Semana Santa

    Jesús Aguilar lidera Las Turbas de Cuenca con una junta paritaria y récord de inscripciones en la antesala del Viernes Santo.

    23/03/2026 | 10:42

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0010:42
  • Hoy por Hoy Cuenca (20/03/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. ‘La Agenda de los Viernes’: estrenos de cine; exposición de Daniel Calle y otras citas de ocio y cultura de cara al fin de semana.

    20/03/2026 | 45:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0045:00
  • Cuenca acoge la exposición ‘Escenas desdichas’ de Daniel Calle

    Daniel Calle presenta en Cuenca ‘Escenas desdichas’, una exposición que reflexiona sobre industria, naturaleza y futuros inciertos desde el surrealismo.

    20/03/2026 | 05:56

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0005:56
  • Hoy por Hoy Cuenca (19/03/2026)

    Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Entrevista con el alcalde de Buendía, Gregorio Martínez Escribano, sobre la situación del embalse. ‘La Tertulia de los Jueves’ con Luis Esteban Cava, Pedro Vallejo y Miguel Ángel Saiz. ‘El contador de músicas’ con Javi Collado.

    19/03/2026 | 01:40:00

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0001:40:00
  • El récord del embalse de Buendía choca con la previsión de trasvases

    El embalse de Buendía supera los 1.000 hm³ por primera vez desde 1980, pero los trasvases previstos generan incertidumbre en el municipio.

    19/03/2026 | 07:58

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    00:00:0007:58
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir