Cuenca, Teruel y Valencia se unen por el turismo en la Cruz de los Tres Reinos
05/03/2020
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dese hace dos años los municipios de Salvacañete (Cuenca), Veguillas de la Sierra (Teruel) y Castielfabib (Valencia) están promoviendo la recuperación de una leyenda y aprovecharla como reclamo turístico de una comarca afectada por la despoblación. La historia ha mantenido el relato hasta hoy de que los gerentes de estos territorios históricos se juntaban en un punto concreto en el que confluían los reinos de Castilla, Aragón y Valencia para tratar temas comunes como el comercio o los impuestos. Para que cada rey pudiera hacerlo sin salir de su territorio, acudían a una mesa de piedra, con sus tronos correspondientes, ubicada en ese punto exacto. Hoy en día el paraje mantiene el paisaje de monte con pinos y encinas a 1.557 metros de altitud, por el que discurren caminos de labor y senderos de los términos municipales de estos tres pueblos, cada uno de ellos en una provincia y en una comunidad autónoma distinta. Con el objetivo de recuperar aquella leyenda se ha creado la Asociación Cruz de los Tres Reinos que ya tiene proyectado un monumento para volver a instalar la mesa y los tronos en ese mismo lugar. Esta labor se le ha encargado al escultor conquense Luis Zafrilla que ya ha creado esculturas en acero corten en pueblos de su provincia como Cañete, Valdemeca o Huerta del Marquesado conformando la ruta del Paisaje Ilustrado. La asociación ya cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Valencia y Teruel y lo presentará a la de Cuenca el próximo 10 de marzo. Otra de las iniciativas que persiguen es celebrar una jornada anual conjunta, organizada cada año por uno de los tres municipios, para realizar una convivencia de la comarca y crear lazos de unión entre estos pueblos. También se quiere promocionar la red de senderos de este entorno como reclamo turístico. Lo hemos explicado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Vicente Giménez, alcalde de Salvacañete y presidente de la asociación Cruz de los Tres Reinos.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
Hoy por Hoy Cuenca (03/03/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Conferencias con Antonio Pastor y María Ghinet en Tarancón. Cuenca como caso de éxito en energías renovables, con Alipio García Rodríguez, director general de Transición Energética. ‘Mirando por Cuenca’: Boreal Ice Vending, con su CEO Alberto Angulo. ‘El reportaje’: La agnosia visual de Esther Chumillas, una historia de superación.
03/03/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Pequeños avances que lo cambian todo: mejora la agnosia visual de Esther Chumillas
La historia de Esther Chumillas, una mujer con agnosia visual que ha aprendido a vivir, trabajar y ganar autonomía tras una lesión cerebral irreversible.
03/03/2026 | 25:05
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0025:05Cómo una startup de Cuenca quiere cambiar la forma en que consumimos hielo
Boreal Innovación Sostenible reinventa la producción de hielo con un sistema 24/7 sin transporte ni plástico, nacido en Valverde de Júcar.
03/03/2026 | 13:33
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0013:33Hoy por Hoy Cuenca (02/03/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Exposición del artista Xavi García, con el autor y la galerista Juana Romero. Voces en Red con Cruz Roja, con Miriam Mondéjar, técnica de Mayores, y con la usuaria Caridad Clemente. Arqueología bajo las escaleras mecánicas del casco antiguo de Cuenca, con el arqueólogo Michel Muñoz. ‘El rincón de leer’ con Sergio Vera: Alaitz Leceaga, escritora de novela policiaca. ‘Análisis deportivo’ con Luisja García, José Luis Pinós y Heli Pérez.
02/03/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00‘La última princesa’: Alaitz Leceaga presenta en Cuenca su nueva novela
Thriller ambientado en el Euskadi de 1992: La última princesa, de Alaitz Leceaga, combina crimen, memoria familiar y ecos sobrenaturales.
02/03/2026 | 13:15
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0013:15Restos arqueológicos revelan cómo una riada arrasó varias casas colgadas en Cuenca
Las obras de los remontes de Cuenca revelan murallas, casas colgadas arrasadas por una riada y restos califales que reescriben su historia medieval.
02/03/2026 | 11:27
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0011:27Caridad y Voces en Red: tecnología y compañía en un pueblo de 42 habitantes
Voces en Red combate la soledad de las personas mayores en Cuenca con tecnología accesible y voluntariado, mejorando su autonomía y bienestar.
02/03/2026 | 10:38
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0010:38Hoy por Hoy Cuenca (27/02/2026)
Hoy por Hoy Cuenca
27/02/2026 | 35:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0035:00Hoy por Hoy Cuenca (26/02/2026)
Última hora de la actualidad de la provincia de Cuenca. Test UKK, con Diego José Villalvilla, enfermero de familia. Centro de la Mujer de Tarancón, actividades por el 8M, con Laura Árias, responsable del área jurídica. ‘La Tertulia de los Jueves’ con Luis Esteban Cava, Germán Chamón y Pedro Vallejo. ‘El contador de músicas’ con Javi Collado.
26/02/2026 | 01:40:00
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:40:00Cuenca-Río acoge un recorrido para aplicar el Test UKK de salud cardiovascular
El Test UKK permite evaluar la condición física cardiovascular con una caminata de 2 km y adaptar el ejercicio antes de empezar a entrenar.
26/02/2026 | 08:37
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0008:37





