Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economía y negocios

BBVA Research pronostica un crecimiento del 7,1% para Baleares este año

La entidad rebaja los pronósticos con respecto a los realizados por el Govern que lo sitúan sobre el 10% para este 2022

Presentación del informe BBVA Research

Palma

Baleares será la punta de lanza del impulso de la economía española. Las previsiones del BBVA Research pronostican un crecimiento del 7,1% del PIB a lo largo de este 2022, tras haber cerrado con un crecimiento del 10,5% el año pasado. Para 2023 la economía insular seguirá creciendo, pero a menor ritmo, con una previsión de incremento del 5%. Según el servicio de investigación del banco, la economía insular será la de mayor crecimiento a nivel nacional entre 2021 y 2023. Con todo y a pesar de los buenos augurios, la economía de las islas no alcanzará los niveles del PIB de 2019 hasta, por lo menos, el año 2024.

Las perspectivas de crecimiento de la entidad bancaria difieren de las realizadas por el Govern, que hace unas semanas ratificó sus pronósticos de crecimiento de la economía balear situándolo en el 10% para este año, tres puntos por encima de las manejadas por el BBVA. El economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso, cree que la reducción del riesgo sanitario y la búsqueda de turismo seguro tras la pandemia permitirían al turismo recuperar terreno e impulsar el crecimiento económico. Esto también permitirá recuperar los niveles de empleo previos a la crisis, con una tasa de paro que bajará del 10% el próximo año. Con todo, los riesgos seguirán estando ahí, marcados sobre todo por el incremento de los precios de los combustibles y las energías, el aumento de la inflación y la falta de aceleración en la inversión de los fondos europeos.

En empleos, la recuperación según los pronósticos del banco permitirán la creación de casi 40.000 empleos entre 2021 y 2023. La recuperación turística marcará el paso de la recuperación estos próximos años. Cardoso sostiene que Baleares parte con ventaja, por la lejanía con el conflicto bélico, la búsqueda por parte de los turistas de destinos vacacionales seguros y la bolsa de ahorro de las familias obtenidas durante los meses de pandemia. Los principales factores de incertidumbre pasan por la recesión en varios países europeos, el encarecimiento de los combustibles y la irrupción de nuevas cepas de coronavirus que puedan afectar negativamente, sobre todo al sector del ocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00