Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los beneficiarios de las ayudas al alquiler, pendientes de que el Govern cumpla con el pago

Eric Burger ha podido pactar con su casera el pago del alquiler cuando reciba la ayuda, una suerte que sabe, no tienen muchos usuarios

ALQUILER / EP

Palma

El Govern dijo que empezaría a pagar las ayudas al alquiler este mes de mayo, estamos en tiempo, es verdad, pero cuando ya han pasado dos semanas por si acaso, reconocen sus beneficiarios, que no bajan la guardia. Y es que el año pasado acabaron de pagarse estas subvenciones en septiembre y octubre y este año hay un 25 por ciento más de solicitudes.

Uno de sus beneficiarios es Eric Burger que reconoce que no había tenido que solicitar ayudas hasta hace dos años por la pandemia, y en las dos ocasiones que las ha recibido han llegado con retraso. Un retraso, que reconoce, crea un gran problema para él y para otras personas que no tienen ingresos suficientes para pagar el arrendamiento, con lo que se pueden crear conflictos con los propietarios. En su caso, Burger ha podido pactar con su casera el pago del alquiler cuando reciba la ayuda, una suerte que sabe, no tienen muchos beneficiarios, pero que el Ibavi no entiende, ya que se escuda en la tramitación administrativa. Burger muestra sus dudas de que esta ayuda pueda llegar este mes, como ha pasado en los dos años anteriores.

El año pasado, Burger tuvo que pedir un préstamo para pagar el alquiler que aún está devolviendo y es que, señala, con estos retrasos, se genera, un sistema que llama de miseria y ansiedad para el inquilino, que tiene unos ingresos con los que debe pagar el alquiler y los gastos diarios que han aumentado en los últimos meses y a los que no sabe cómo hacer frente.

Aunque, en su caso, Burger podrá pagar cuando le llegue la subvención, comprende que haya propietarios que intenten apremiar a sus inquilinos y es que, en el fondo, se trata de una vivienda de su propiedad y en muchas ocasiones, es un ingreso con el que cuentan también los pequeños arrendatarios para llegar a final de mes.

En el mismo sentido, se manifiesta desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la abogada Gloria Olmos, quien destaca que los propietarios deben poder cobrar, y los inquilinos, aunque esta ayuda sea un parche para el problema de la vivienda, cuando piden esta ayuda es porque no pueden hacer frente al pago del alquiler por lo que están muy pendientes y confiados en que no haya retraso y se pague en este mes como trabajan para que suceda desde la conselleria de Vivienda.

Olmos reconoce que en algunos casos hay propietarios que llegan a iniciar actividades judiciales, antes las que, los beneficiarios pueden demostrar que han pedido la ayuda de alquiler, pero hay muchas ocasiones en la que no se puede demostrar porque no se haya documentado una prórroga de contrato o no estén las cláusulas definidas.

En cualquier caso, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca confían en que el Govern pueda cumplir y comenzar el pago de estas ayudas al alquiler, como se comprometió en lo que queda de mes de mayo. Desde la conselleria insisten que están en pleno proceso de tramitación y trabajan para cumplir los términos. Recuerdan que en 2021 se beneficiaron más de 5.300 familias y la inversión de para las ayudas fue de 9, 5 millones de euros. Para este año, se han presentado más de 10.000 solicitudes, un 25% más que el año pasado

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00