Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las ambulancias acudirán acompañadas de policía a lugares conflictivos

El nuevo protocolo que se prepara para prevenir agresiones a los técnicos sanitarios contempla el acompañamiento policial

EUROPA PRESS

Palma

Las ambulancias que atiendan emergencias en lugares conflictivos acudirán acompañadas por las fuerzas de seguridad. Así lo recoge el nuevo protocolo que está ultimando la administración junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para frenar las agresiones al personal sanitario de las ambulancias. Se trata de una actualización del protocolo existente, que no recogía esta medida y que ha sido presentado ante el comité de agresiones del que forman parte los principales sindicatos del sector. La medida podría estar operativa en el último trimestre del año.

Según ha sabido la Ser, el nuevo protocolo permitirá a los técnicos de las ambulancias de las islas acudir acompañados por Policía Nacional o Guardia Civil a zonas conflictivas o a servicios con personas que han sido atendidas en el pasado y han creado problemas. El protocolo será de aplicación para toda la comunidad autónoma y permitirá actualizar el protocolo actual, que no contempla el acompañamiento por parte de las fuerzas de seguridad.

Las agresiones al personal sanitario han sido una constante en los últimos años. Precisamente, esta misma madrugada un hombre que se encontraba bajo los efectos de las drogas ha tratado de agredir a los técnicos del Servicio de Atenció Médica Urgente que han acudido a atenderle a Magaluf, en Calviá.

El paciente estaba sangrando porque había golpeado el cristal de un escaparate y ha tratado de pegar a los técnicos cuando intentaban atenderle. Unos hechos que tienen lugar después de que el miércoles otro paciente bajo los efectos del alcohol intentara agredir a los dos técnicos que le atendían cuando se encontraba tirado en la calle. El portavoz del sindicato de técnicos de enfermería USAE, Alejandro Juan, lamenta este tipo de agresiones que, según afirma, son diarias y pronostica se repetirán durante el verano.

Juan recuerda que el año pasado ya tuvieron problemas en la zona de Magaluf, donde incluso un grupo de jóvenes bajo los efectos del alcohol zarandearon una ambulancia. Considera necesaria la aplicación de este nuevo protocolo y el acompañamiento por parte de las fuerzas de seguridad en este tipo de desplazamientos.

Este viernes, un conductor ebrio de unos 60 años ha sufrido un accidente al colisionar con un coche estacionado en el Paseo de Mallorca número 7, en Palma. El herido ha agredido a un Policía Nacional por proteger al técnico sanitario del Servicio 061 del SAMU que había acudido al lugar para atenderle.

La Policía Nacional ha explicado que se le ha imputado un delito contra la seguridad vial, además de atentado a la autoridad. El conductor ha resultado herido leve. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00