Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Palma, la capital de provincia donde más sube el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda

En el último año, las familias han pasado de tener que ahorrar un 24 por ciento de su salario a un 27 por ciento para poder adquirir un inmueble

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Palma es la capital de provincia de todo el Estado donde más ha subido el esfuerzo de las familias para comprar una vivienda. Según datos de Idealista, es la cuarta ciudad donde hay que dedicar una mayor parte de los ingresos de los residentes. En concreto, en el último año las familias han pasado de tener que ahorrar un 24 por ciento de su salario a un 27 por ciento para poder adquirir un inmueble en la capital balear.

En Baleares el porcentaje es ligeramente más bajo, las familias tienen que dedicar una cuarta parte de los ingresos a la compra de una vivienda durante el primer cuatrimestre de este año. En concreto, un 25,6 por ciento, son 3 décimas más que hace un año.

Según el estudio publicado por Idealista, con los precios de venta del pasado mes de marzo y los ingresos familiares en esa misma fecha, el archipiélago balear, junto a Barcelona y Madrid, es una de las regiones de España donde ha aumentado este esfuerzo, mientras que en el resto de comunidades se ha observado un descenso.

El portavoz de Idealista, Eduard Vilaplana, explica que teniendo en cuenta los mismos datos, Palma es la cuarta capital de provincia que exige un mayor esfuerzo financiero a las familias, solo por detrás de San Sebastián, Barcelona y Madrid.

Según Vilaplana, el precio de la vivienda se ha incrementado en un mayor porcentaje que los sueldos de los ciudadanos de las Islas. La previsión es que esta tendencia cambie en los próximos meses por el aumento de los tipos de interés en las hipotecas. Una tendencia que podría favorecer a la bajada de los precios de los inmuebles después del verano en Baleares.

Alquiler en Baleares

El precio del alquiler en Baleares ha subido en el último año un 8 por ciento y se queda en 12,25 euros el metro cuadrado. Ha subido casi el doble que la media en España. Son datos del último informe publicado por el portal inmobiliario Fotocasa. Las perspectivas no son mucho mejores porque se da por hecho que seguirá subiendo.

Baleares es la cuarta comunidad con los precios más caros, aunque aun así se está por debajo del precio máximo que se alcanzó hace dos años, cuando se superaron los 13 euros de media el metro cuadrado. En todo caso es un precio que podría alcanzarse en los próximos meses porque va a seguir subiendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00