Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Las navieras advierten de que el camino hacia la sostenibilidad implicará reducciones de las frecuencias marítimas

Este viernes se conmemora el Día Europeo del Mar bajo el lema 'Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible'

Las navieras advierten de que el camino hacia la sostenibilidad implicará reducciones de las frecuencias marítimas

Las navieras advierten de que el camino hacia la sostenibilidad implicará reducciones de las frecuencias marítimas

20:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652974250502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Las navieras que operan en las Pitiusas advierten de que los avances en materia de sostenibilidad provocarán una disminución de frecuencias en el transporte marítimo.

Rafael Cardona, el presidente de la Asociación de Actividades Náuticas, APEAM, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' en la antesala del Día Europeo del Mar, explica que las compañías están optando por cubrir las rutas entre Ibiza y Formentera y los enlaces con la Península con barcos híbridos, cada vez más eficientes y con mayor capacidad de carga y de pasajeros, con lo que habrá que reducir frecuencias para optimizar recursos.

Cardona dice que muchos barcos ya están usando energía eléctrica cuando entran en zona portuaria para reducir emisiones. En esa línea trabaja también la Alianza Mar Blava. Su presidenta, Verónica Núñez, que también ha pasado por los micrófonos de la SER, recuerda que Europa ha marcado como objetivo para 2050 puertos con cero emisiones y para eso es fundamental proveer con energías renovables también a los cruceros que atracan en el puerto de Ibiza y que provocan, según los informes, más emisiones de CO2 que todo el tráfico rodado de la isla.

Declaraciones de intenciones en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’ en la antesala del Día Europeo del Mar, que este año se conmemora bajo el lema ‘Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible’.

Se pone también el foco en el sector pesquero, que también se esfuerza en reducir el impacto de su actividad en el mar. El portavoz de la Cofradía de Ibiza, Pere Valera, que también ha pasado por nuestros micrófonos,dice que hay que seguir apostando por las reservas marinas de interés pesquero y pide implicación a los pescadores recreativos que han mostrado su descontento con la nueva reserva de la zona oeste de Ibiza. Recuerda que no se trata de cotos privados y que también implica limitaciones para la pesca profesional. De hecho, dice que han renunciado a faenar precisamente en los lugares donde más se capturaba para convertirlos en reservas integrales.

Valera insiste en que sumando la potencia de los motores de todos los barcos de pesca profesional, no se llega ni a la cuarta parte de lo que suponen los barcos de pesca de recreo y de ahí la necesidad de limitar su actividad.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00