Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Armengol: "Antes de que acabe 2024 estabilizaremos más de 10.000 plazas de trabajadores públicos de las Islas"

Es la mayor oferta pública que se ha hecho nunca en Baleares

Palma

El Govern inicia el proceso para estabilizar a 8.600 empleados públicos. Es la mayor oferta pública que se ha hecho nunca en Baleares, a la que hay que sumar casi dos mil más correspondientes a procesos anteriores que no se han ejecutado. De esta forma, en los dos próximos años se habrá estabilizado cerca de diez mil plazas de trabajadores públicos.

El Consell de Govern ha dado hoy luz verde a ese proceso que afectará en concreto a 8.644 empleados de Educación, Salud y Servicios Generales. Esta decisión viene motivada por la ley estatal que obliga a reducir la interinidad al 8 por ciento. Aun así, desde el Ejecutivo balear, ya han avanzado que el objetivo es quedarse por debajo e incluso en Servicios Generales reducir al cero por ciento. La presidenta Armengol celebra que las Islas estén ahora en disposición de poner en marcha este proceso y lo achaca al trabajo hecho por el Govern del Pacte en los últimos años.

Para Armengol es una apuesta clara por los servicios públicos que se corroboran con hechos y no solo con palabras. La presidenta ha aprovechado para hacer un repaso de qué había en 2015 y qué habrá cuando finalice este proceso. En Salud se pasa de una interinidad del 50 por ciento con el PP a un porcentaje por debajo del 5 por ciento cuando acabe este proceso. En Educación se pasará del 40 por ciento al 7,8 y en Servicios Generales del 24 por ciento al 0.

Acuerdo entre Govern y sindicatos. Estos últimos satisfechos, por lo que califican de oferta histórica para estabilizar a la plantilla de trabajadores públicos.

Miguel Ángel Romero, de UGT, ha recordado que se van a cumplir diez años de la entrada en vigor del decreto del Govern de José Ramón Bauzá donde se apostaba por cerrar los hospitales de Joan March y el Hospital General y donde se dejaron perder 800 plazas además de despedir a cerca de 4.000 empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00